MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche
Género: Comedia
.
Director:
Christian Vincent
Intérpretes: Brice
Fournier, Catherine Frot,
Hippolyte Girardot, Jean dOrmesson,
Jean-Marc Roulot, Laurent Poitrenaux, Philippe Uchan y Roch Leibovici.
Nacionalidad y año de producción: Francia, 2012
Duración: 95 min.
Fecha de estreno: 22 /
03 / 2013.
Productora: France 2 Cinéma., Vendôme
Production.
Guionista: Etienne Comar, Christian
Vincent.
Fotografía. Laurent Dailland.
Distribuidora: Golem.
Música: Gabriel Yared
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La vida de François Miterrand fue más que interesante: desde su sintonía
juvenil por el fascismo, pasando por las Resistencia en la Segunda Guerra
Mundial y finalmente acabar en el socialismo. A esto hay que añadir la doble
vida familiar del Presidente, que se descubrió a su muerte tras conocerse su
relación con otra mujer –Anne Pingeot- y
la hija que tuvo con ésta. Sin embargo en La cocinera del
presidente apenas da datos
de su vida familiar, tampoco del momento político. La película se reduce a
contar la historia de cómo llegó a la cocina del Elíseo Danièle Mazet-Delpeuch
sin ahondar en nada, con lo cual se queda en noventa y cinco minutos agradables
y poco más. He de reconocer que esta película invita a hacer alguna reflexión
sobre el poder y la buena vida, en este punto nos da lo mismo un rey que un
presidente de la república: el sibaritismo va del brazo del poder, aunque el
que lo alcance no sea aristócrata y haya militado en las filas socialistas. Conviene
recordar que el espectro político de François Miterrand en cuestión de política
ha sido muy amplio, pasó por diversas y opuestas ideologías hasta llegar al
socialismo.
François Miterrand quería una comida casera con los mejores sabores de
Francia: no está mal. Hay que tener en cuenta que lo mejor de Francia es la
trufa, el foie y las setas. Bueno, pues Hortense Lorie -el nombre para le
película de esta cocinera del Périgord- es la encargada de hacerle llegar estos
sabores al Presidente, para ello no reparará en hacerse servir de los mejores
productos para hacerlos llegar al comedor de palacio. Para rodar esta película
se han asesorado de grandes cocineros, las imágenes culinarias son maravillosas
y la rivalidad que hierve en los fogones se deja sentir, pues la llegada de
Hortense desplaza al jefe de la cocina central del Elíseo. Y es que aunque la
cocina históricamente ha sido un espacio femenino, resulta que los que hasta
ahora han estado al mando de la gran cocina han sido los hombres. Este
rifirrafe, un tanto machista, se deja ver en la pantalla.
La cocinera del presidente nos cuenta la vida de Hortense Laborie valiéndose
del flashback: cómo llega al Elíseo, qué
se encuentra en él y cómo lo abandona. Se puede resumir como una película
agradable sin pretensiones.
Todavía no he conseguido entender por qué se traducen tan mal los títulos de las películas extranjeras.
ResponderEliminarMuchas veces no tiene nada que ver con el contenido de la película.
Gracias.
Vlad
Supongo que era más atrayente, en este caso, titular La Cocinera del Presidente. Los sabores de palacio queda como muy ambiguo. No sé, es sólo una opinión. Pero sí que en otros casos estos cambios desorientan mucho al espectador.
EliminarSaludos.
En general me gustan las películas francesas, tienes toda la razón, no se meten en la historia auténtica,suelen ser costumbristas sin mas. Pero me encantan lo sencillo de cada día.
ResponderEliminarTe agradezco esta información, me hace verdadera ilusión ver la película.
Por otra parte no te parece que entre tantas calamidades sienta bien ver el partido que se puede sacar a lo sencillo?
Me gusta tu blog. Muchas gracias!
A mí también me gusta el cine francés, hacen de todo un cuento simple; la vida a veces es eso, un simple cuento.
EliminarGracias por tus comentarios.