viernes, 12 de octubre de 2012

En la Trasnochada

Por María Jesús Mayoral Roche

 

FIESTAS DEL PILAR 2012

En esta trasnochada y en estas fechas siempre leo las mismas noticias o parecidas. Desde que se instituyeron las fiestas del chichorro y la sardina las celebraciones traen consecuencias, cuando menos inquietantes.
“El Ayuntamiento de Zaragoza está investigando la denuncia presentada por una madre en la que asegura que un cabezudo provocó con su vara heridas en el pecho y en el brazo a su hijo de diez años cuando corría delante de la comparsa, el pasado lunes.”
 “La Policía Nacional investiga una agresión sexual sufrida, al parecer, por una chica de 19 años por varios jóvenes en las inmediaciones de Interpeñas. La víctima, que ha interpuesto la pertinente denuncia, apareció en las inmediaciones de la carretera Logroño. Por el momento, no ha podido reconocer a sus agresores.”
“La Policía Local de Zaragoza ha requisado cientos de botellas de vidrio en las calles de la ciudad y en los autobuses urbanos y ha identificado a todos sus portadores. Esta medida, que se lleva a cabo por primera vez en las fiestas de la capital aragonesa, fue aprobada por la Junta Local de Seguridad en la reunión que tuvo lugar la semana pasada.”
“Un hombre de 32 años ha sido detenido la madrugada de este viernes por resistirse a una patrulla policial que trataba de frenar los problemas que se habían originado en la cola de acceso al recinto de Interpeñas, en Zaragoza, debido a la aglomeración de personas concentradas ante la puerta.”
Me preocupa el tema Interpeñas, lo macro me espanta en cualquier modalidad, macro para mí significa algo que no se puede controlar; de hecho las consecuencias de este prefijo han sido en algunas ocasiones trágicas. Me preocupa también que funcione muy bien el servicio de autobuses a Interpeñas y que la gente tarde una hora más en llegar al trabajo porque su autobús en las fiestas acumula retrasos; me preocupa también la frivolidad con la que se trata la ofrenda floral en tiempos de crisis. Me da qué pensar que mientras unos lo pasamos bien otros están tirados en la calle pidiendo. Y digo esto porque el otro día una transeúnte acompañada de un perro lanudo me pidió dinero para un café, había dormido al raso, me pidió disculpas por las pintas que llevaba; le pregunté qué necesitaba y me pidió que no me enfadara con ella porque me iba a pedir dinero para un café, me confesó que le avergonzaba pedir. Aquella petición en medio de la alegría festiva me hundió en la miseria.  Y mientras el pueblo llano está viviendo una ruina material y en breve moral, si esta crisis no se resuelve; los que deberían solucionar los graves problemas sociales a los que estamos asistiendo están preocupados por los líos de lenguas, en los colores florales de la ofrenda, en proclamar independencias…
En esta trasnochada lo único que me conforta es la emoción vivida en este día: la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Zaragoza se ha volcado una vez más en darlo todo, cada ramo era una emoción, una petición, una oración. Y cuando he entrado al templo y he visto a la Virgen del Pilar rodeada de gentes de todo el mundo, he decidido que de todos los títulos que ostenta nuestra Virgen, yo me quedo con el de Reina de la Hispanidad.  

2 comentarios:

  1. La verdad es que estamos en unos tiempos de grandes contradicciones. Por un lado esta la cara alegre de las fiestas, y por otro lado la cara triste de la pobreza. Y es que cada vez somos más pobres pero no nos resignamos y salimos a la calle, aunque sea sin gastar...El pueblo quiere divertirse y evadirse...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente... no nos hemos dado todavía cuenta de la realidad, pero existe... esperemos no vaya a más... y que todas esas emociones, peticiones y oraciones nos ayuden a mejorar, porque desafortunadamente el mejorar socialmente y culturalmente depende de nosotros, y no de quien nos representa... ¡qué pena!

    ResponderEliminar