miércoles, 24 de octubre de 2012






ORGANIZADORES QUE SÓLO HACEN BULTO

Como un aragonés más, el 12 de octubre me vestí de baturro para llevarle los clásicos gladiolos blancos a la Virgen del Pilar, también asistí a la procesión del Rosario de Cristal.  
Como enmascarado que recorre las calles zaragozanas y fisgón por naturaleza que es uno, debo decir, que la organización de la ofrenda de flores estuvo como siempre o más: caótica. Mucho municipal, mucho voluntario, mucha protección civil, mucho personal con chaleco fosforito total para nada, total para los mismos parones de siempre, para los mismos huecos y claros desangelados.
Tengo por costumbre dejar el ramo a la Virgen y a continuación entrar en el Pilar. Todos los años se repite la misma historia mejorada. Y es que cuando me visto de baturro me entra complejo de borrego con cachirulo bordeando metros de vallas en alpargatas, bien va la cosa si el suelo está seco; nos hacen ir hasta la rivera, bordear, andar, desandar y todo con un atavío regional de lo más cómodo, con las medias apretando, enganchándome los botones de la chaqueta en los flecos de algún mantón, con la clásica flamenca vestida de baturra encorriéndome con el cochecito… Por fin llegas a la puerta y unos entrando y otros saliendo, arremolinados en una marabunta que apenas se mueve. Eso a la entrada de la basílica, pero a la salida es lo mismo o peor. La gente anclada en la puerta, sin moverse, sin saber dónde tirar; en medio de la marabunta dos postes municipales plantados sin hacer nada, haciendo sólo de poste. Y luego más de lo mismo, un rodeo de vallas siguiéndolas todos como borregos hasta dónde te quieran llevar.
No sé para qué sirve tanto organizador para no organizar, bueno sí, para darles una buena propina por estorbar y no solucionar. Cada año es peor, más gente y menos diligencia a la hora de dirigir la ofrenda de flores y el Rosario. Toda Zaragoza volcada en sus calles, participando, vistiendo el traje regional, para que desluzca con esos claros desangelados, con esas carreras de grupo al galope y todo porque nadie se preocupa de agilizar y organizar a los participantes. ¿Nadie se ha dado cuenta de esto? Y quiero decir que la participación de la gente, los impuestos que se pagan y la importancia de estos actos en honor a la Virgen del Pilar bien se merecen una buena organización para que se luzca todo mucho más.
Y por último, ¿a qué esperan para promover el Rosario de Cristal al lugar que se merece? El Rosario de Cristal una de las más bellas procesiones del orbe cristiano y digo esto y me quedo corto. Tal es el valor de las carrozas, los cientos y cientos de personas portando luz en la noche, la bella exaltación del traje regional que se hace en un acto lleno de recogimiento, en fin, a qué esperan los cerebros pensantes de la cultura para promover y dar a conocer internacionalmente el Rosario de Cristal.
Os dejo un video comentado del Rosario de Cristal, como sé que este blog se lee en extranjero, desde este humilde rincón quiero dar a conocer esta bella procesión.

1 comentario:

  1. La verdad es que es precioso el Rosario de Cristal. , debería de ser más valorado y con mayor repercusión.

    ResponderEliminar