jueves, 15 de noviembre de 2012


MIÉRCOLES DE CINE

Por Maria Jesús Mayoral Roche




 

Género: Acción 

Director: Sam Mendes

Intérpretes: Albert Finney, Ben Whishaw, Bérénice Marlhe, Daniel Craig, Helen McCrory, Javier Bardem, Judi Dench, Naomi Harris, Ola Rapace, Ralph Fiennes y Rory Kinnear.

Nacionalidad y año de producción: EE.UU 2012

Duración: 143 min.

Fecha de estreno: 31-10-2012

Productora: MGM (Metro Goldwyn-Mayer) (aka MGM-UA), EON Productions, Dajap.

Guionista: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan.

Fotografía: Roger Deakins.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.  

Música: Thomas Newman



 

El miércoles al cine. Skyfall. Bond, James Bond, al servicio del Imperio Británico y lo demuestra como nunca. Para empezar no estuvo mal una persecución de 20 minutos -de esas que tanto gustan- por el Gran Bazar de Estambul, comiéndose las esquinas de las callejas en un todoterreno hasta subirse en moto por los tejados, para finalmente jugársela  en un tren. Y si alguien piensa que estamos asistiendo a un presunto final, entonces empieza la película con una cabecera de lujo al estilo de siempre a la que pone voz Adele.


 

Después de dos miércoles de cine dramáticos, Skyfall ha sido como un soplo de aire fresco. Se agradece una película de acción con todos los elementos, sin dejarse uno, de una superproducción. En Skyfall el protagonista no defrauda sino que además se revaloriza. Daniel Craig encarna a un Agente 007 talludito y demacrado que con los años va perdiendo puntos; pero más vale el perro por viejo… El éxito de esta superproducción, con un personaje de ficción que cumple 50 años en pantalla, lo han conseguido porque lo han reinventado y debo decir a favor que lo han hecho magníficamente. Todo cambia y seguirá cambiando; pero no sólo cambia sino que además evoluciona. El James Bond antiguo con figura de maniquí impoluto y métodos sofisticados ha muerto; el perfil del nuevo James Bond es el de un hombre de acción que se la juega, se cansa y se mancha. Eso sí, y no cambia, 007 muestra siempre su silueta más elegante.

Y ¡ojalá! los burócratas fueran como los encarnados por Judi Dench y Ralph Fiennes; burócratas que también envejecen, con principio y fin. Me ha encantado el escenario de un MI6 vulnerable. Es una película con muchos detalles, especialmente el de una lucha convertida en danza al son de una banda sonora que pone la guinda a la escena. Skyfall es una película de acción pero no al extremo, me estoy refiriendo a las anteriores interpretadas por Daniel Craig. Y otra novedad: las mujeres guapas juegan un papel muy secundario. La crítica ha dicho que esta nueva película del agente 007 retoma y supera las interpretadas por Sean Connery, yo estoy de acuerdo.

En cuanto a Javier Bardem se luce en su papel, lo tenía fácil eso encarnar a un villano repulsivo con pelo oxigenado al que no le pone voz en español; al parecer el personaje se supera en V.O.

5 comentarios:

  1. Con esta crítica, habrá que ir a verla!,Desde luego a mi este nuevo agente 007 me gusta también más, mucho mejor que los anteriores, a los que no se les despeinaba ni el flequillo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que Daniel Craig no me convencía como 007.Me resultaba muy chaparrudo y con un aspecto demasiado rudo. Hasta que lo ví en acción y en traje y sí.

    El otro día ví en la tele una de 007 pero debo reconocer que no entera porque me aburren mucho las sagas.

    No obstante quisiera ver a Bardem. Lo tiene fácil por su fisonomía pero hemos de reconocerle que ese tipo de papeles le van como anillo al dedo.

    salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó Daniel Craig en su papel pero me decepcionó Javier Bardem, lo vi muy sobreactuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo no sé a qué escuela han ido los actores españoles porque sólo saben sobreactuar. Vamos, y antes de pasar la película pasaron dos trailers de películas españolas y dan ganas de no ir.

      Eliminar
  4. A mí tampoco me convencía Daniel Craig; pero he decir, que gracias a un buen preparador físico, le han sacado un rendimiento bárbaro. Y esta película me ha gustado porque 007 ha evolucionado y empieza a tener goteras. Por otra parte no es el antiguo agente limpio e impoluto tipo maniquí, ahora es un agente más real, de acción y más demacrado.

    Yo me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar