sábado, 8 de diciembre de 2012


En la Trasnochada
Por María Jesús Mayoral Roche

En el día de la Constitución

Villamayor de Gállego, 8 de diciembre de 2012
En esta Trasnochada, después de ver las imágenes de nuestros políticos en la celebración del 34 aniversario de nuestra Carta Magna, me viene el recuerdo de la canción que encabeza esta entrada. ¡Cuántas ilusiones y cuántas esperanzas! Terminaba un período oscuro y silencioso para dar paso a una nueva etapa en libertad, de apertura al exterior. Se hablaba de reconciliación nacional, convocaron un referéndum para iniciar la Democracia, legalizaron los partidos políticos y el punto fundamental lo puso la promulgación de la Constitución.

Artículo 2.  Unidad de la Nación y derecho a la autonomía.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3
1.-El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Artículo 47.  Derecho a la vivienda. Utilización del suelo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Artículo 35.  El trabajo, derecho y deber.
1.-Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
 
Hasta aquí he citado algunos artículos de nuestra Constitución, que conviene recordar a la hora de leer noticias como las que cito a continuación.

"¿Desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?". Ésa es la pregunta que Artur Mas quiere plantear a los ciudadanos catalanes en el referéndum independentista que se ha comprometido a convocar a lo largo de la próxima legislatura. El presidente de la Generalitat  lo anunció ayer en una entrevista concedida a La Vanguardia, en la que aseguró que esa consulta popular "será lo último que haga".
[…]
Al Presidente de la Generalitat, Artur Mas –que no ha mucho declaraba que quienes quieran escolarización en español podían crear colegios, como hacen los japoneses-, no le basta ya esta fórmula “a la japonesa” y se opone frontalmente a ella, y ha manifestado que las escuelas catalanas seguirán aplicando el actual sistema de inmersión porque funciona bien. Su Consejera de Educación, Irene Rigau, ha afirmado que sería una ilegalidad, que se opone a la intención de “españolizar a los alumnos de Cataluña”, y que –como los centros escolares deben ser autorizados por la Generalitat- ésta no concederá tales autorizaciones.
[…]
Unas conversaciones que, por cierto, surgieron en torno a la cifra que deslizó a la luz pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): cerca de 400.000 ejecuciones hipotecarias en España desde 2007 hasta el primer semestre de 2012. Una cifra que ha generado mucha más polémica de la inicialmente prevista tras el caso del suicidio de una mujer en Baracaldo, a la espera de ser embargada. Desde bancos y cajas se insistió entonces en la necesidad de explicar que se trataba de una cifra global, no desglosada, de entidades financieras, sin especificar si incluía los casos que se ejecutan desde la Hacienda pública, y que engloba los desahucios vinculados a locales, primera y segunda vivienda, establecimientos industriales o comerciales, garajes y trasteros.
[…]
El mes de noviembre se cerró con 74.296 personas apuntadas en la lista de quienes buscan trabajo, dejando la cifra del paro registrado en 4,9 millones. Supone un 11 % de parados más que hace trescientos sesenta y cinco días.
[...]
Viendo nuestra la realidad diaria -me refiero a la que marcan las noticias- y escuchando aquella canción que marcó la etapa de la Transición, el inicio de una época llena de ilusiones y esperanzas; debo decir que aquella canción que fue como un soplo de aire fresco, ahora, viviendo lo que estamos viviendo, tengo que reconocer que me entra una nostalgia enfermiza por la fuerte decepción que me causa la clase política. Leyendo estas noticias no sé qué hay que celebrar el día 6 de diciembre. Pero claro, los políticos necesitan recordar la gesta de los Padres de la Constitución, reafirmarse en el poder, hacerse la fotografía; pero lo triste es que celebran una Constitución que se ha quedado reducida en algunos artículos en una simple declaración de intenciones. Si los políticos no son garantes de nuestra Constitución, no sé lo que tienen que celebrar el 6 de diciembre y de qué se felicitan.

6 comentarios:

  1. Casi todos Los políticos actuales han debido de olvidar la Constitución o ya no se acuerdan de ella, o mejor dicho, los que la vivieron en su inicio y todavia están ocupando cargos, la han olvidado y los nuevos que se han incorporado no se la han leido. No cuadra con la situación que estamos viviendo.
    El Pueblo también tenemos la obligación de exigir su cumplimiento ¿como? en este momento no lo seeeeeeeeee. Tal vez mañana.

    ResponderEliminar
  2. Unos políticos que no se adaptan a la Constitución y otros políticos que no saben aplicarla a los inadaptados. Aquí, ¿qué pasa? que cada uno hace lo que quiere... ¿Y el pueblo qué debe hacer? El problema de Cataluña yo no lo contemplo, me parece un problema que han creado los políticos, unos y otros, con los nacionalistas. Pues que lo resuelvan entre los dos y que dejen de incomodar al resto de los españoles. Cataluña cada día me interesa menos, por no interesarme no me interesan ni sus productos, por eso no los compro.

    Azulenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de Jarcha muy buena, a mi también me produce nostalgia. En cuanto a cataluña, ni agua, y digo bien, el Ebro desde Fontibre hasta Caspe, para todos y a partir de allí desviarlo a cualquier sitio que no fuera cataluñs, no se lo merecen, por los desprecios que nos hacen y la condición de paletos que nos adjudican. Yo no compro desde hace mucho tiempo productos catalanes, si son aragoneses mejor. Por cierto, algún día escribiré a TVE, para recordarles que los Pirineos Occidentales también existen y son maravillos, porque cuando hacen algún reportaje sobre la nieve suelen dedicarlo a Lérida ¡Vaya propaganda ¿gratuita? que les hacen! Por no extenderme mas, la constitución, unos y otros, la estan dejando hecha unos "zorros" aunque pienso que los ciudadanos de a pie, también hemos contribuido a que sea así.

      Eliminar
  3. Opino que visto lo que esta ocurriendo, es verdad que hoy los politicos no parecen tener ya en cuenta la Constitución. Pero; mi pregunta es, ¿ la han tenido en cuenta alguna vez?, por que esta situación actual no se produce de la noche a la mañana, es un cumulo de malas gestiones y de tomarse a la torera a nuestra queriada Constitución. Probablemente no estariamos asi si se hubieran hecho bien las cosas desde hace tiempo.
    Con respescto al tema de las autonomias y la catalana en concreto, me consta por referencias cercanas, que muchos catalanes se estan empezando a avergonzar de serlo, y alguno que otro ha decidido no acudir a las urnas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo, ahora todo ha cambiado. La política nos está agotando a todos, las noticias nos debilitan y esto no pinta bien. Hay tanta corrupción que los políticos nos dan asco. Después está la crisis, el paro y Bankia... Esto no saber hacia dónde vamos está creando incertidumbre y pesimimismo. La gente quiere tener trabajo y pagar sus deudas. ¿Qué hacen nuestros políticos?

      Eliminar
  4. Nada, mirar para otro lado como si esto no fuera con ellos, no tienen problemas se ponen el sueldo y se encargan bién de cobrarlo, gracias al currito...

    ResponderEliminar