miércoles, 12 de diciembre de 2012


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Comedia
Director: Daniel Cohen
Intérpretes: Bun-hay Mean, Issa Doumbia, Jean Reno, Julien Boisselier, Michaël Youn, Pierre Vernier, Raphaëlle Agogué, Salomé Stévenin, Santiago Segura y Serge Larivière
Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2012
Duración: 84 min
Fecha de estreno:
05 / 12 / 2012.
Productora: Gaumont, TF1 Films Production
Guionista: Daniel Cohen
Fotografía. Robert Fraisse
Distribuidora: a contracorriente
Música: Nicola Piovani

El miércoles al cine. El Chef, la receta de la felicidad. Una deliciosa comedia que te deja bien. La actuación de Jean Reno es magistral, como no podía de ser de otra manera y la de su acompañante, Michaël Youn, tampoco se queda atrás. La trama es ligera pero al mismo tiempo es interesante: la relación entre profesor y alumno aventajado, la guerra entre la cocina tradicional y la molecular, los críticos gastronómicos, las estrellas Michelin y lo que hierve en los fogones. La cocina es arte y la gastronomía crea emociones, saber apreciarlas no está al alcance de todos. Como tantas cosas en la vida no es cuestión de dinero, sino de sensibilidad. Los franceses han sido los padres de la buena cocina, prueba de ello es que han hecho del caracol un manjar, eso ya da una idea de lo que son capaces de hacer.

El Chef, la receta de la felicidad expone en clave de comedia el afán francés de estar siempre a la cabeza de la buena cocina: ocupar un lugar en París y en el mundo. Aunque Francia ha tenido y presumido siempre de tener una cocina internacional, hay una mención especial a la cocina española que cuenta además con la intervención de Santiago Segura. No es una actuación estelar, Santiago está en su papel de siempre, con su estilismo de siempre. Debo recordar que es una coproducción franco-española.
Y en medio de la comedia está la seriedad subliminal a la hora realzar el arte de cocinar: el mundo de los sabores, de los olores, de los colores. Sentidos que todos los cocineros desarrollan al máximo para ejercer su profesión y regentar restaurantes inolvidables que crean emociones entorno al plato, que hacen de los sabores un placer y dejan en las recetas su historia.

3 comentarios:

  1. Una buena mezcla, el septimo arte con el arte culinario; y si además te ries, es un buen coctel...

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo mi recomendación, ya ha visto esta película más de alguno y esta mañana tomando café en el Atrapamundos http://www.elatrapamundos.com/, me han comentado que les ha gustado. Menos mal.

    Chus

    ResponderEliminar