jueves, 24 de enero de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Thriller .
Director: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Chris Pratt, Harold Perrineau, James Gandolfini, Jason Clarke, Jessica Chastain, Joel Edgerton, Mark Duplass, Mark Strong, Scott Adkins y Taylor Kinney.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 157 min.
Fecha de estreno: 04 / 01 / 2013.
Productora: Annapurna Pictures.
Guionista: Mark Boal.
Fotografía. Greig Fraser.
Distribuidora: Unirversal Pictures Iberia.
Música: Alexandre Desplat.

El miércoles al cine. La noche más oscura o Zero Dark Thirty. Una película increíble e inverosímil: 154 minutos perdidos y cinco euros tirados a la basura. Un thriller que no se sostiene en el planteamiento. Y lo que me pregunto es qué han visto los críticos de cine para elevarla a las alturas. Vistas y leídas la mayor parte de las críticas, me llevan a pensar que el éxito de algunas películas se basan en productoras y críticas, de lo contrario no se entiende que películas como La noche más oscura esté catapultada al éxito. Como a mí no me pagan por las críticas, soy libre para opinar; y como este espacio de cine es el más visitado del blog, creo que debo ser sincera con los que me siguen.
Me explicaré y argumentaré por qué no me ha gustado esta película y por qué me ha parecido un bodrio. Para empezar yo no me creo que la CIA pueda ser tan chapucera, tan torpe y cometer tantos errores de bulto. Por la naturaleza de mi trabajo y por mis inquietudes culturales creo saber algo del mundo del espionaje, así como de la cultura árabe. ¿Alguien se puede imaginar a una agente de la CIA paseándose en un Toyota todoterreno blanco y sacudiéndose la melena pelirroja por las calles de Karachi? Esto es lo que se dice un blanco perfecto, un detalle de entrada que canta por soleares. Yo no me creo que los agentes de la CIA sean tan ingenuos y que se confíen a la primera de cambio en un médico jordano que dice atender a Bin Laden, encima médico jordano, casi nada. Los jordanos tienen sus peculiaridades y dentro de Oriente Medio marcan un punto y aparte. Si la CIA trabaja, tal y como la presenta  Kathry Bigelow en su película, me está obligando a pensar que son una panda de ineptos e irresponsables. Dentro del espionaje hay unas reglas de oro y Bigelow las incumple todas: incumplirlas conlleva errores, te estás jugando tu vida y la de otros. Para hacer este tipo de película debería haberse asesorado seriamente, con rigor: estamos hablando de la muerte del terrorista más buscado del planeta y la película dice estar basada en hechos reales. He mencionado estos dos detalles porque me parecen relevantes, pero hay muchos más.
Por todo esto me atrevo a decir que esta película me parece un insulto a la “inteligencia humana y americana”, nada más fácil que jugar con la ignorancia del espectador sobrecargada por una crítica que ha decidido encumbrar esta película. Hay quien tiene ojo crítico y hay quien lo tiene mirlo, pues eso… Añadir que la actuación de la protagonista, Jessica Chastain, me pareció muy forzada en algunas escenas.
Para finalizar daré mi opinión sobre el posible final de Bin Laden. La muerte de este terrorista es un dogma de fe, digo esto porque nadie ha visto una foto que avale este hecho: dieron la noticia y nos la tenemos que creer. Pero mi teoría es que; si este terrorista fue localizado y hallado, se hizo en base a un chivatazo y una traición. Vamos, que no me creo la historia de esta mujer de la CIA.; y en el supuesto de que fuera verdad, debo decir que lo de esta pelirroja fue más cuestión de suerte que de inteligencia.

9 comentarios:

  1. Un dato curioso, además, es que salen imágenes de los atentados perpetrados por los islamistas el 11-S de Nueva York y Londres; pero de los de Madrid no dice nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que algunos más se han dado cuenta de que los atentados de Madrid no salen en la película. Lo digo por los medios informativos.

      Eliminar
  2. ¿Qué carrera hay que hacer para ser crítico de cine? ¿Qué ven estos expertos cuando van al cine? Y luego hacen la crítica, la gente va al cine y opina lo que ha leído en un crítica, claro. Esto es un aborregamiento puro y duro.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que uno de los problemas a la hora de ejercer cualquier profesión es la falta de cultura y de información general.

    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Pero conviene asesorarse, conocer el terreno y más, cuando presentas un tema como real. En ese caso hay que ir a las fuentes, a la gente que sabe, que conoce.

      Eliminar
  4. Desde que en un pelicula de Tom Cruise mezclan los Sanfermines en Sevilla en vez de en Pamplona ¿que te puedes creer de la cultura en el cine americano?.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información y crítica, no creo que vaya a ver la citada película. Un saludo. A.E.X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces. Me parece un insulto a la inteligencia; pero todavía es peor que la crítica y algunos medios de comunicación den cancha a un bodrio infumable. Y le darán el Oscar y lo que haga falta. Lo que falta es sentido común y sinceridad.

      Eliminar