domingo, 20 de enero de 2013

POSTALES CON RECUERDOS
Por María Jesús Mayoral Roche

Villamayor de Gállego

 















Más que una postal esto es una estampa, una estampa cotidiana; lo cotidiano son horas, lugares, estaciones, es el recuerdo actualizado y el pasado recobrado. Por eso quiero pintar esta postal, la postal que acompaña mis días, esa rutina que no me cansa.
Me gusta el colorido invernal de mi pueblo en los fríos atardeceres; contemplar cómo los débiles rayos de sol derraman sus tiznes carmines y dorados en los aleros y fachadas de las casas y vislumbrar al doblar la esquina  la chopera de la Casa de Casellas mostrando su descarnado perfil. Es esa hora violeta que el invierno torna en magenta, es ese mágico momento en el que el color cerúleo desaparece y hace batir en retirada a las aves, que hace chispear las farolas y envuelve las calles en el silencio rescatando el olor a leña de los hogares.
Me gusta el cielo cuando tiende sus nubes apaisadas dejándolas caer sobre mi pueblo y dispersándolas en el horizonte. Un horizonte amarillento y resplandeciente envuelto de gris; y en medio, emergiendo vigilante y dorada, la torre de la iglesia: nuestro campanal. Y en esa hora crepuscular echo de menos aquel humo serpenteando de las chimeneas con olor a matacía y ceniza; echo de menos pisar el barro y  la paja mojada. Y en ese contraste de recuerdos con colores de presente me digo: me gusta Villamayor de Gállego con frío y olor a leña. 

8 comentarios:

  1. Que bonita la descripción de un pueblo al que le ha costado recobrar su autentica identidad, un pueblo con gente auténtica.
    Grácias por hacernos tan agradables y entretenidos muchos ratos, veladas y transnochadas con tus artículos, y con este blog al que pones empeño,dedicacíón y buén gusto.
    Grácias por dedicarnos esta entrada a tanta gente que te sigue.Besos y saludos de una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que mi blog es currao, currao, como me lo hago todo yo sola. ¡A ver si alguien me echa una mano!

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu postal de Villamayor de Gállego pienso en lo bonito y natural y confortable que es una forma de vida en la que tienes todas las ventajas de la ciudad al alcance de la mano y sin embargo puedes saborear el sabor a pueblo todos los días. Ese olor a aire limpio del atardecer o mejor, a amanecer, es impagable.

    salud!

    gracias

    Vlad

    ResponderEliminar
  4. por cierto, ¿alguien ha visto la serie de Montalbano que emiten en la 2?

    Al principio pensé que no se iba a ajustar a las novelas pero ha resultado ser fidedigna. En parte ayuda a que cada capítulo dura casi dos horas.

    En mi mente, el comisario Montalbano era un clon italiano de Carvalho. En plan cascadete con esa mugre etérea del habitante de un Madrid como en que nos pinta Vázquez Montalbán. Sin embargo, este Montalbano vive al lado del mar en un municipio pequeño lleno d ebrisa marina. Este actor fantástico me ha convencido y el resto del elenco también.

    Os lo recomiendo, si no lo véis ya.

    salud!

    Vladimira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luca Zingaretti es un actor magnifíco. Yo no he visto la serie en la 2 porque tengo toda la serie en versión original. Pero en Italia a algunos les gusta más la serie que las novelas. A mí las dos cosas. Y es que en versión italiana los actores tienen el acento siciliano y usan palabras en dialectal que todavía le dan más gracia a la serie.

      Por otra Camilleri conoce muy bien a los sicilianos y calca todas las historias. Y es que en Sicilia abres una puerta y te encuentras con un personaje.

      Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  5. Villamayor se merece esta postal

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta maravillosa descripción de Villamayor que nos has dedicado a tus seguidores. Me ha encantado.
    Pili

    ResponderEliminar