domingo, 27 de enero de 2013


¡Qué mangazo de agua!


¡Qué crecida tan preciosa nos ha ofrecido el río Ebro! Causaba admiración ver tanta agua anegando los campos y entrando en las casas. ¿Y la gente competente en la materia y los políticos qué hacían? Nada, estar a lo suyo como siempre: permanecer estáticos y expectantes a ver cómo subía el agua o bajaba. ¿Y la noticia cómo nos la han vendido? Con romanticismo, como si fuera un acontecimiento histórico; un acontecimiento que se repite todos los años. ¿Y los vecinos de los pueblos afectados qué decían? Pues yo creo que encuestaban a los pacíficos, a los que no les afectaba el efecto agua en su casa. Digo todo esto porque si a mí esta crecida me hubiese causado daños materiales, estaría trinando. Porque este fenómeno se viene repitiendo todos los años y no dan soluciones, sólo argumentan que no se puede dragar el río, que si los ecologistas, que si esto y que si lo otro… Y es que aquí para unas cosas interesa dragar el río y para otras no. Cuando hay que echar barquitos navegables al Ebro hay que dragar; pero para preservar a las poblaciones de las riadas, no. Los barcos parecen ser lo único importante.
Y es que nuestros políticos han decidido que lo mejor es ver pasar el agua y hacer ver como que hacen algo, pero no hacer nada. Nos toman por tontos: no enfrentarse al problema es una forma de negar el problema, una forma necia, añadiría por mi parte. Sacaron imágenes en TV de una reunión con Lobón y Suárez y otros chicos del montón mirando, hasta con interés, cómo estaba el asunto; resultaba patético ver a estos dos con un plano en la mano sin saber por dónde cogerlo. ¡Qué se sabrán ellos! Estos dos lo único que saber hacer es lucir un palmito de viejos atusaditos y poner el cazo a final de mes. ¿Y el ministro cuerpo Danone, nuestro yogurín, qué dirá de ver semejante mangazo de agua? Él, que es el mayor defensor del trasvase. Pues el ministro Cañete, como es tan original, lo mismo se pregunta qué ha sido del mejillón cebra y del cangrejo americano en medio de tanta corriente. Los del Pepé son así: lo mismo te sueltan que se comen un yogur caducado, como te hacen ver que los sobres Bárcenas nunca existieron en Génova. Los del P.P son gente sencilla y despistada.
Yo no soy ingeniero, pero me parece qué tienen que tomar cartas en el asunto y solucionarlo. Las crecidas se suceden todos los años y todavía no ha llegado la primavera, lo mismo tenemos alguna más. ¿Y la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) para qué está? Pues para ver el agua y hacer un cálculo a ojo de la subida y bajada del caudal. Me parece increíble que en el siglo XXI no se dé solución a esta crecida de nada del río. Si tuvieran que manejar los de los CHE el Ródano, qué harían.
Pero parece ser que la paciencia de los pueblos afectados ha tocado techo y los alcaldes se han reunido para presionar a la Confederación y pedir audiencia a la Rudi. ¡Qué dirá Mama Luise! Pues dirá que no hay dinero, que evaluará los daños y que nada, a esperar otra… Estos están por no hacer nada.
Escribo todo esto porque me solidarizo con los afectados de esta riada. Tiene que ser agobiante y algo más ver cómo el agua entra en tu casa, como anega y arruina el trabajo en los campos y verse obligado a evacuar las granjas. Los daños de esta crecida del Ebro se cifran entre diez y quince millones de euros y  en cinco mil hectáreas anegadas. Pues nada, a esperar otra.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, hoy existe tecnología para pronosticarlo y tomar medidas que minimicen los daños

    ResponderEliminar
  2. ROSA MUÑOZ BENEDICTO27 de enero de 2013, 17:35

    Tienes razon ,buen comentario y mejor critica.besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hay soluciones para el problema de las riadas pero los gobernantes que miran poco por el pueblo y los aragoneses que somos tan pasivos, y a veces pasotas, dejamos que la naturaleza obre por nosotros. Antes de inaugurarse la expo, asistí a una conferencia y entre los conferenciantes, que eran 5, había dos ingenieros, dijeron que era un error hacer un azud, para unas motos acuáticas, que no reportaba ningún beneficio y sí muchos problemas, porque eso suponía que se posaran unos sedimentos en el muro del azud y luego habría que dragar, lo que era muy costoso y además había otro inconveniente, que se filtrara el agua y llegara, con el tiempo, al Actur, sino se impermeabilizaban bien los muros y se canalizaba el rio, a los pobres ingenieros no les hicieron ni caso y así seguimos, que al final, si nos fastidian la huerta, en vez de comer coles y lechugas comeremos moticos.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que los ríos no se limpien y en las montañas no se hagan cortafuegos. No es tan costoso. Y en cuanto al medioambiente, habría que ver como afectan los incendios y las tierras anegadas. Por no hablar de cómo afecta a las personas que son lo más importante.

    Vlad

    ResponderEliminar
  5. En estos temas opinan todos y desprecian las opiniones de los técnicos, luego pasa lo que pasa. Demasiado intereses particulares, demasiados negocietes con los amiguetes y los pobres que se...

    ResponderEliminar
  6. Ahor hay crecidas e inundaciones y no se hace nada por que no se puede? por que no hay presupuesto?.De aqui a unos meses habrá sequía y entonces ese agua que ahora sobra donde estará, por que todos los años pasa lo mismo, no habria que hacer más embalses, ah claro pero como no hay presupuestos...

    ResponderEliminar
  7. El Ebro es un río muuy vivo. Muchos que critican (yo también) el dragar el Ebro para que vaya el barco porque saben que hay que hacerlo todos los años, pues el río lo vuelve a su ser, les parece bien que se drague para absorver unas tremendas riadas. Cuantos Hectómetros cúbicos de grava habría que dragar para absorver estas riadas. En términos generales estos temporales hacen más bien que mal, si no, mirar el aumento de la presa de Mequinenza, sin quitar a los perjudicados su parte de razón.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante que los campos se aneguen periódicamente. Así surgieron esos valles tan fértiles donde se asentó la "Jarta" y otras donde la gente podía comer.

    ResponderEliminar