jueves, 7 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche




Género: Biográfica .
Director: Sacha Gervasi
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 98 min.
Fecha de estreno: 01 / 02 / 2013.
Productora: Fox Searchlight Pictures, Cold Spring Pictures, Montecito Picture Company.
Guionista: John J. McLaughlin.
Fotografía. Jeff Cronenweth.
Distribuidora: Hispano Fox Films.
Música: Danny Elfman.

 El miércoles al cine. Hitchcock. Una película para pasar un rato agradable que no aporta mucho más de lo que ya se sabe sobre el mago del suspense. De hecho es conocida de sobra su excentricidad, su ironía y las extrañas relaciones que entablaba con sus primeras actrices.

La película de Sacha Gervasi nos desvela la relación que mantuvieron Alfred Hitchcock y su esposa Alma durante la gestación y el rodaje de uno de sus filmes más emblemáticos: Psicosis.  Convivir con un genio no debe ser tarea fácil, de hecho estos creadores suelen ponerse insoportables cuando deciden poner en marcha una de sus brillantes ideas. La película nos muestra un Hitchcock con la clásica paranoia del que se ve atrapado por el protagonista de su película, en este caso un asesino. Y ese estado de ansia y empeño en sacar una película adelante -por la que nadie apostaba un dólar- Hitchcock  lo saciaba frente a la nevera a base de paté o bebiendo a escondidas. Y si convivir con un genio es difícil, trabajar a sus órdenes no lo es menos. Alfred las prefería rubias y me atrevería a decir, que frágiles. Extrañamente más que tener una relación con sus actrices, el director padecía extrañas fantasías platónicas. Si a esto añadimos que su matrimonio en el período previo al rodaje de Psicosis no pasaba por su mejor momento, el resultado para un genio sin estabilidad emocional es el fracaso. Pero de todos es conocido que Psicosis fue un éxito, y esto es precisamente el secreto que nos desvela el film de Sacha Gervasi.
Lo mejor de la película es el elenco de la misma. Anthony Hopkins se mete en la piel del mago del suspense magistralmente, dando una lección de interpretación. Tampoco se queda atrás Helen Mirren en el papel de Alma, esposa del genio. Scarlett Johansson se representa a sí misma: una actriz rubia que lo hace bien.








                 
                              

5 comentarios:

  1. No conozco la relación entre el director y su esposa pero Helen me encanta. Como mujer y actriz. Y él también. Es manido hablar de el silencio de los corderos. Pero es que fue un papel con una cantidad de matices que hasta yo supe ver.
    Todos los malos de después son intentos de imitación.
    Salud
    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. No se...en la carátula de la película, el retrato de Hitchcock me parece extrañisimo, cualquier parecido con él, es pura coincidencia. No se si merecerá la pena verla,pero creo que la figura de Hitchcock es muy dificil de imitar.Es solo una oponión puesto que no la he visto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es una película entretenida que te deja ver algunos aspectos desconocidos del famoso director de cine. Y Anthony Hopkins desde luego borda el papel. Es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que verla entonces, para poder opinar, jejeje.

      Eliminar
    2. Sí, ¿verdad? Da gusto poder soltar una así sin que te clave una banderilla negra algún cascarrabias. Jejeje.

      Eliminar