jueves, 14 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Thriller .
Director: Ruben Fleischer
Intérpretes: Ambyr Childers, Emma Stone, Holt McCallany, James Hébert, Josh Brolin, Mick Betancourt, Nick Nolte, Ryan Goslin, Sean Penn y Wade Williams.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
Duración: 113 min.
Fecha de estreno: 08 / 02 / 2013.
Productora: Village Roadshaw Pictures, Lin Pictures, Langley Park Productions.
Guionista: Will Beall.
Fotografía. Dion Beebe.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Música: Steve Jablonsky.
El miércoles al cine. Gangster Squad. Es como los “L.A Confidencial” pero distinta, tiene un patrón similar pero el contenido es más ligero, menos rocambolesco; en este punto debemos recordar que “L.A Confidencial” en su día impactó en las salas de proyección, de hecho la podemos considerar ya como un clásico del siglo pasado. Por sistema soy de las que no se pierden una de gánsteres, me gusta el cine negro y pocas veces suele defraudarme este género; añadir que está todo inventado y quizá por eso sea poco exigente como espectadora. Puedo esgrimir otro motivo para ir a ver Gangster Squad: la actuación de Ryan Goslin, actor de moda que promete y del que tampoco me pierdo una. Me parece un hombre elegante; él mismo elige su propio vestuario para los rodajes de sus películas y reconozco que tiene buen gusto, es un actor camaleónico que sabe dar la talla en todos los planos. El pasado año pudimos comprobar su trabajo en dos películas bien diferentes: Drive y Los Idus de marzo.
Gangster Squad está basada en el libro de Paul Lieberman. Mickey Cohen –papel que encarna Sean Penn-  fue un boxeador norteamericano, judío por más señas, que tras tirar los guantes decide echarse a gánster peligroso, matón sin escrúpulos, con el firme propósito de hacerse con el control de los negocios sucios que proliferaban en Los Ángeles: prostitución, juego y droga. Ruben Fleischer rescata esta historia para  llevarla a la gran pantalla. Como norma general en las películas de gánsteres nunca faltan los clásicos personajes: la chica despampanante, el juez corrupto, los policías comprados y los policías incorruptos. Y precisamente son estos últimos los que forman una banda de lo más heterogénea -sin muchos medios pero con ingenio- para combatir al malvado y sanguinario Cohen. Gangster Squad no aporta nada nuevo al cine negro y su desarrollo de principio a fin entra todo dentro de lo previsible, sin demasiados sobresaltos quería decir; pero el elenco y la historia hacen que merezca pena ser vista. Me atrevería a decir que es un compendio de muchas películas, hay secuencias que recuerdan escenas estelares de otras que han hecho historia. Me ha encantado el insolente valor del policía incorrupto que se la juega diciendo: ¡Cubridme! Hacía tiempo que no oía en el cine policíaco ese ¡cubridme!

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta, desde luego en general las películas de gangster no defraudan, aunque casi todas sigan los mismos parámetros. Ayer vi los Intocables de Eliot Ness en televisión y veo que este género vuelve a estar de moda otra vez, con lo cual me alegro.

    ResponderEliminar