viernes, 22 de marzo de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Comedia .
Director: Josh Radnor
Intérpretes: Allison Janney, Elizabeth Olsen, Elizabeth Reaser, John Magaro, Josh Radnor, Kate Burton, Kristen Bush, Richard Jenkins, Robert Desiderio y Zac Efron.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 97 min.
Fecha de estreno: 15 / 03 / 2013.
Productora: Strategic Motion Ventures.
Guionista: Josh Radnor.
Fotografía. Seamus Tierney.
Distribuidora: Avalon Productions.
Música: Ben Toth.
El miércoles al cine. Amor y Letras. Yo añadiría a este título “a la americana”, que a la americana no es lo mismo que a la europea. Con esto quiero decir que es una cinta en la que no le faltan tintes horteras y diálogos pretenciosos que se quedan en superfluos. Esta historieta romántica entre un treintañero y una adolescente tiene cierto encanto; pero podría haber trascendido mucho más con unos buenos diálogos. Tanto la relación como la diferencia generacional de la pareja dan lugar a varias reflexiones. Y es que la edad no siempre va unida a la madurez de la persona, a esto contribuye la inteligencia emocional.
El protagonista es un hombre de treinta y tantos años que ama la literatura inglesa; aunque después de su graduación universitaria se queda en un simple administrativo, trabajo que aborrece. Tal es la pasión que siente por la lectura que su vida se centra en torno a ella, dejando a un lado su vida personal; abandonado por su novia y reclamado por un antiguo profesor para su homenaje de jubilación, su vida cambia. La causante es una adolescente que le saca de su mundo de libros y literatura; una adolescente a la moda Indie con una personalidad definida, madura. Y como nuestro héroe en este punto y en esta relación se siente perdido y hasta confuso, nada peor que dejarse llevar por las circunstancias. En ese dejarse llevar entra lo que yo llamo el polvo resolutivo de las películas americanas, esa noche loca que resuelve y clarifica todo. Al día siguiente todo se ve de otra manera.
En Amor y Letras también se dan cita esos personajes que deambulan a lo largo de la película para poner un punto metafísico creador y por contra el de un espíritu destructor; esto debería servir para reflexionar, pero en mi opinión quedan algo superfluos. Finalmente nuestro protagonista toma la riendas de su existencia, más sereno, sus sentimientos y su pasión por la literatura se hacen compatibles en la vida real.  
Amor y Letras nos pone sobre la mesa el debate entre la verdadera literatura y los libros superventas -faltos de contenido- que tanto furor causan entre los adolescentes y que lejos de instruir les adocena. En este punto nuestro hombre no da la talla, perdiendo la batalla dialéctica con la adolescente. Sorprende que no sepa dar argumentos contundentes, que se deje machacar por los de una jovencita que se defiende con el clásico discurso de la globalización: lo han leído millones de personas y les ha hecho feliz su lectura. Amor y Letras es una película en la que apenas pasa nada, quizá por eso los diálogos deberían haber jugado un papel decisivo.
Elegí esta película porque al leer la sinopsis me sentí atraída por el argumento. Reconozco que me como el tarro con la buena literatura, que me enfrasco en la lectura y que a veces me olvido de la realidad alcanzando el grado máximo de felicidad. Prefiero eso a leer las estupideces que cuentan algunos sobre la marcha, que ni siquiera están bien escritas y que lejos de instruir, manipulan e idiotizan. Por otra parte esta semana tampoco tuve opción a ver otras películas, me refiero a esos estrenos interesantes con sesiones en los Cines Aragonia. Desconozco la política y filosofía de esta empresa; pero no estoy por la labor de recorrerme media Zaragoza para ir a ver una película. No entiendo por qué esas películas con buena crítica no las exhiben en los Cines Palafox.

1 comentario:

  1. Como no tengo mucho tiempo para ir al cine, me vienen fenomenal leer tus críticas parapoder elegir cunado puedo.Gracias!

    ResponderEliminar