viernes, 12 de abril de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche

 
 
Género: Comedia .
Director: Christian Vincent
Intérpretes: Brice Fournier, Catherine Frot, Hippolyte Girardot, Jean dOrmesson, Jean-Marc Roulot, Laurent Poitrenaux, Philippe Uchan y Roch Leibovici.
Nacionalidad y año de producción: Francia, 2012
Duración: 95 min.
Fecha de estreno: 22 / 03 / 2013.
Productora: France 2 Cinéma., Vendôme Production.
Guionista: Etienne Comar, Christian Vincent.
Fotografía. Laurent Dailland.
Distribuidora: Golem.
Música: Gabriel Yared

El miércoles el cine. La cocinera del presidente. Los franceses son muy dados a contar cuentos en la gran pantalla o bien a hacer de todo un cuento para luego llevarlo al cine. La cocinera del presidente  -en francés titulada “Los sabores de palacio”- es una película basada en la historia de Danièle Mazet-Delpeuch, una señora que dejó los cursos de cocina que daba en la región de Périgord para convertirse en la cocinera del presidente François Miterrand. Esta historia, que hubiese dado mucho juego para hacer una buena película, se ha quedado en un cuento de esos que hacen los franceses para la gran pantalla.

La vida de François Miterrand fue más que interesante: desde su sintonía juvenil por el fascismo, pasando por las Resistencia en la Segunda Guerra Mundial y finalmente acabar en el socialismo. A esto hay que añadir la doble vida familiar del Presidente, que se descubrió a su muerte tras conocerse su relación con otra mujer –Anne Pingeot-  y la hija que tuvo con ésta. Sin embargo en La cocinera del presidente apenas da datos de su vida familiar, tampoco del momento político. La película se reduce a contar la historia de cómo llegó a la cocina del Elíseo Danièle Mazet-Delpeuch sin ahondar en nada, con lo cual se queda en noventa y cinco minutos agradables y poco más. He de reconocer que esta película invita a hacer alguna reflexión sobre el poder y la buena vida, en este punto nos da lo mismo un rey que un presidente de la república: el sibaritismo va del brazo del poder, aunque el que lo alcance no sea aristócrata y haya militado en las filas socialistas. Conviene recordar que el espectro político de François Miterrand en cuestión de política ha sido muy amplio, pasó por diversas y opuestas ideologías hasta llegar al socialismo.

François Miterrand quería una comida casera con los mejores sabores de Francia: no está mal. Hay que tener en cuenta que lo mejor de Francia es la trufa, el foie y las setas. Bueno, pues Hortense Lorie -el nombre para le película de esta cocinera del Périgord- es la encargada de hacerle llegar estos sabores al Presidente, para ello no reparará en hacerse servir de los mejores productos para hacerlos llegar al comedor de palacio. Para rodar esta película se han asesorado de grandes cocineros, las imágenes culinarias son maravillosas y la rivalidad que hierve en los fogones se deja sentir, pues la llegada de Hortense desplaza al jefe de la cocina central del Elíseo. Y es que aunque la cocina históricamente ha sido un espacio femenino, resulta que los que hasta ahora han estado al mando de la gran cocina han sido los hombres. Este rifirrafe, un tanto machista, se deja ver en la pantalla.

La cocinera del presidente nos cuenta la vida de Hortense Laborie valiéndose del  flashback: cómo llega al Elíseo, qué se encuentra en él y cómo lo abandona. Se puede resumir como una película agradable sin pretensiones.

4 comentarios:

  1. Todavía no he conseguido entender por qué se traducen tan mal los títulos de las películas extranjeras.
    Muchas veces no tiene nada que ver con el contenido de la película.
    Gracias.
    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que era más atrayente, en este caso, titular La Cocinera del Presidente. Los sabores de palacio queda como muy ambiguo. No sé, es sólo una opinión. Pero sí que en otros casos estos cambios desorientan mucho al espectador.

      Saludos.

      Eliminar
  2. En general me gustan las películas francesas, tienes toda la razón, no se meten en la historia auténtica,suelen ser costumbristas sin mas. Pero me encantan lo sencillo de cada día.
    Te agradezco esta información, me hace verdadera ilusión ver la película.
    Por otra parte no te parece que entre tantas calamidades sienta bien ver el partido que se puede sacar a lo sencillo?
    Me gusta tu blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el cine francés, hacen de todo un cuento simple; la vida a veces es eso, un simple cuento.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar