viernes, 26 de abril de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche
 
 
 
Género: Thriller
Director: Thomas Vinterberg
Intérpretes: Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Annika Wedderkopp, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrom, Mads Mikkelsen, Ole Dupont, Susse Wold y Thomas Bo Larsen.
Nacionalidad y año de producción: Dinamarca, 2012
Duración: 115 min.
Fecha de estreno: 19 / 04 / 2013.
Productora: Zentropa Entertaiments13, Film i vast.
Guionista: Thomas Vinterberg.
Fotografía. Charlotte Bruus Christensen.
Distribuidora: Golem.
Música: Nikolaj Egelund

 El miércoles al cine. La Caza. Aunque el titulo  de esta película sólo es un telón de fondo, se podría decir en este caso que la calumnia es una forma burda para acorralar a la presa, la víctima. Su director, Thomas Vinterberg, es uno de los padres del controvertido movimiento vanguardista Dogma 95, del que deja abundantes huellas en esta cinta, que dicho sea de paso ha contado con el beneplácito de la crítica. A este respecto debo decir que a mí personalmente las películas bajo el sello Dogma 95 nunca me han defraudado, pero esto es discutible y lo entiendo.
 
La Caza. Un profesor en una escuela infantil es acusado falsamente de pedofilia, dicha acusación será el detonante para diseccionar una sociedad y de paso ahondar en el alma humana: el factor humano bien enfocado puede resultar apasionante, en según qué casos todavía más. El mundo avanza pero la humanidad no cambia, mostrarlo a través del séptimo arte podría servirnos de lección; digo podría ser porque a la salida del cine estas lecciones se olvidan, sólo quedan las imágenes y una historia.  
La Caza es una película conmovedora que no sensiblera, bien narrada y con ciertas dosis de tensión de esas que apenas se notan pero se sienten; cuenta además con un buen elenco de actores. La actuación de Mads Mikelsen, el protagonista, le valió el galardón al mejor actor en Cannes 2012. Hay que añadir también el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa, eso entre otros no menos importantes reconocimientos europeos. Por todo su conjunto, La Caza es una película más que recomendable. 

3 comentarios:

  1. Procuraré ir a verla, tu comentario escueto pero claro, me deja con intriga.
    El encabezamiento de que "una mentira puede destruir a un inocente", me recuerda hace varios años, un comentario que me hizo una persona bastante mas joven que yo, "Hay mentiras, que superan en credibilidad a las verdades.

    ResponderEliminar
  2. Pues esto es algo así, con cierta tensión. Tiene además muchos matices del comportamiento humano, esos que llegado el momento todos vuelven la espalda a un inocente.

    ResponderEliminar
  3. Interesante planteamiento el de la película.
    Es una pena que como tu dices, y yo estoy de acuerdo, luego todo se olvida.
    Lo que si aporta de positivo es que forma el criterio del comportamiento humano.

    ResponderEliminar