viernes, 17 de mayo de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche

 

 
Género: Comedia .
Director: Ole Christian Madsen
Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Jamie Morton, Mikael Bertelsen, Paprika Steen y Sebastián Estevanez.
Nacionalidad y año de producción: Dinamarca, 2011
Duración: 99 min.
Fecha de estreno: 26 / 04 / 2013.
Productora: Nimbus Film Productions, OC Film.
Guionista: Ole Christian Madsen.
Fotografía. Jorgen Johansson.
Distribuidora: Barton Films.
Música: Jonas Struck.

 El miércoles al cine. Noche de vino y copas. Encantadora comedia danesa con todos los tópicos argentinos, sin dejarse uno. El choque intercultural entre una familia danesa desestructurada y la filosofía argentina deja claro que no hay que hacer ningún esfuerzo para adaptarse al estilo de vida bonaerense. Una película sin pretensiones que te hace pasar un rato agradable, recapitulando a la vez sobre dos estilos de vida diferentes, opuestos. Por supuesto siempre resulta más fácil adaptarse al clima cálido, a sus gentes, a sus costumbres…
Noche de vino y copas marca a la vez dos historias generacionales contrapuestas: del cenit y el nadir del amor. Un amor maduro terminado y un amor adolescente que despierta.  Ole Christian Madsen, el director, se sirve bien de todos los tópicos y perfiles psicológicos argentinos para hacer su comedia; sin embargo esto sería muy poco sin el enredo, y es precisamente ahí donde Noche de vino y copas va “in crescendo” conforme se suceden las secuencias, los personajes. La música y la fotografía también juegan su papel, en medio de la confusión la música se deja oír; sin embargo cuando la cámara se pasea por los rincones bonaerenses sólo sirve de acompañamiento.
 
Pese a los tópicos y prejuicios que a veces pesan sobre los argentinos; yo por mi parte quiero decir que tratar con los argentinos es fácil porque son tremendamente sociables y sobre todo hospitalarios, se aprende mucho de ellos y esto lo digo por experiencia propia. Esto mismo les pasa a los protagonistas daneses de Noche de vino y copas.
Para finalizar una reflexión de las mías. No entiendo la filosofía de empresa de www.cinespalafox.com  Lo digo porque para ver ciertas películas, no muy comerciales, nos están obligando a ir a los Cines Aragonia. Ya que son poco comerciales, ¿no sería mejor exhibirlas en el centro de la ciudad? Gracias a esta política empresarial de exhibir este tipo de películas exclusivamente en los Cines Aragonia o en el Quinto Pino, tuve la suerte de que ver la película para mí sola. ¿Es rentable esta dinámica empresarial? A mí, personalmente, me encanta que me pongan una pelí para mi sola. Sin embargo creo sinceramente que este reparto de películas por esta empresa está equivocado, estamos en crisis, en los Cines Aragonia hay demasiadas salas y llenarlas es toda un proeza.

4 comentarios:

  1. Gracias,me apetece ver esta película.

    Ayer he visto "El Molino y la Cruz"
    Me ha encantado.
    Tiene una fotografía de recreo, cada fotograma puede ser un cuadro.
    En cuanto al resto y contenido estoy de acuerdo con tu crítica.
    Muchas gracias por proponer tan buen cine.

    ResponderEliminar
  2. El Molino y la Cruz es la clásica película para espíritus diletantes, entendiendo diletante en el sentido más etimológico de la palabra: el que se deleita. Creo Cristina que en ese sentido tenemos muchas cosas en común.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias , tu vuelas mas alto.
    Mi hermano Juan me comentó hace tiempo:
    Por una conversación interesante, escuchas mil que no dicen nada.
    Buen fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé... Más que conversaciones interesantes, a mí me motiva más la gente interesante: una especie que se prodiga poco.

    ResponderEliminar