viernes, 10 de mayo de 2013


POSTALES CON RECUERDOS

Por María Jesús Mayoral Roche


Baghería
 

     Regresé a Baghería, esta vez sola. Al salir de la estación me recibió un perro abandonado que ladrando desesperadamente emprendió una frenética carrera hacia mí; me quedé paralizada temiéndome lo peor. No tendría al animal a un metro de distancia cuando alguien lo llamó y se paró en seco. Respiré hondo. Tomé el camino para ir a Villa Cattolica con el convencimiento de que esta vez mi curiosidad quedaría saciada. Mi frustración fue todavía mayor, estaba cerrada. No entendía cómo se puede tener al personal sin hacer nada, tan sólo para decir que el museo estaba cerrado.
     Fue el pasado año cuando mi sueño se hizo realidad: Villa Cattolica estaba abierta al público. Merecía la pena, ya lo creo. La obra de Guttuso, un pintor emblemático de Baghería, no me defraudó. Sin embargo lo que verdaderamente nos sorprende es ese algo con lo que nunca contamos, en este caso fue una extensa muestra fotográfica de la Baghería antigua, tradiciones, costumbres y personajes, acompañada de un interesante documental. Con esta postal entre las manos pienso en Tornatore, en su película Baarìa y en aquella exposición. Y es que inevitablemente me viene el recuerdo de una calurosa tarde de junio. Me encontraba yo en ese mismo andén comprobando el horario de trenes de regreso a Palermo, en aquel momento se me acercó un señor mayor y me dijo: Señora, ese horario no está actualizado, es el de invierno. Debe preguntar dentro.
     Sicilia es Sicilia, tan bella como imprecisa. Con mi billete de regreso convalidado y esperando el tren de regreso a Palermo tomé la foto del andén, el mismo que Tornatore muestra en su película, ese andén cubierto de abrazos y sollozos que acompañan al siciliano cuando se ve obligado a abandonar su tierra. Quería llevarme un recuerdo especial de Baghería, su esencia a jazmín y abandono.
 

3 comentarios:

  1. Esa esencia a jazmín me has hecho sentir con tus recuerdos...

    No conozco el sur de Italia y me apetece tanto...!

    He disfrutado con la descripción de Baghería , que bonito nombre.

    Buenas noches, felices sueños italianos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Tornatore en su película Baaría la describe magníficamente. Te la recomiendo.

    Gracias, procuraré soñar en italiano.

    ResponderEliminar
  3. Nos contagias ese gusto y cariño que tienes hacia Sicilia, yo tampoco la conozco; pero leyendo tus postales la sientes cercana, es casi como si estuvieras allí.Me encanta como siempre estas postal.

    ResponderEliminar