viernes, 21 de junio de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche
 

 
 
Género: Drama.
Director: Pierre Schoeller
Intérpretes: Didier Bezace, Gaëtan Vassart, Laurent Stocker, Michel Blanc, Oliver Gourmet, Sylvain Deblé y Zabou Breitman.
Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
Duración: 115 min.
Fecha de estreno: 26 / 04 / 2013.
Productora: Les Films du Fleuve, Archipel 33.
Guionista: Pierre Schoeller.
Fotografía. Julien Hirsc.
Distribuidora: Surtsey films.
Música: Philippe Schoeller.

 El miércoles al cine. El Ejercicio del Poder  en V.O.S. El título de la película es exacto, preciso. La política se ha convertido en una tarea exenta de responsabilidades y, lo que es peor, de todo atisbo de humanidad: a los políticos sólo les interesa alcanzar el poder y mantenerse en él al precio que sea. Me pareció espectacular el comienzo metafórico de la película; con una imagen tan fagocitaria como introducción es fácil comprender lo que viene después. Más de alguna vez he dejado caer por este blog la siguiente pregunta, ¿cómo queremos a los políticos con debilidades o sin ellas?
El Ejercicio del Poder  es una representación casi teatral de los fantoches, muy serios todos y atildados, que proliferan en el plano político más actual. Digo teatral porque los políticos lo único que saben hacer es posar para la cámara y lanzar frases estereotipadas; y cuando no, mentir y prometer lo que saben de antemano que no pueden cumplir. Pierre Schoeller, el director, ha sabido diseccionar con elegancia el perfil de un político actual. A lo largo de la historia del cine se han hecho muchas y extraordinarias películas sobre ciertas políticas y sus personajes; digamos que el denominador común siempre fue la corrupción. Esto fue en el pasado; sin embargo el panorama ha cambiado -especialmente el europeo- y ahora lo mismo resulta más sutil, tan sutil que estamos gobernados por bufones, marionetas y es tan fuerte el sistema que nada se puede hacer. Por supuesto que la corrupción en países como el nuestro sigue y además se admite; de hecho los últimos escándalos que han salido a la luz son lo suficientemente graves e indecentes como para hacer rodar cabezas y no pasa nada. Pero en Francia la indecencia política tiene otras variantes, otras connotaciones; digamos que la corrupción y la estupidez quedan hábilmente enmascaradas.
Si el comienzo de El Ejercicio del Poder  resulta espectacular; no lo son menos los últimos veinte minutos de la película, pero en este caso debido a la crudeza de las imágenes. El colofón final de la película es una sucesión de escenas bien trabadas en las que se desvelan las maniobras rápidas de última hora, cuando todo está perdido o en manos de las encuestas…
El Ejercicio del Poder  obedece al perfil caricaturizado de un político y lo chocante es que él lo admita y se reconozca como una caricatura. Me ha hecho gracia porque este blog se nutre de esta clase de bufones y en muchos casos sus historias versan sobre las situaciones problemáticas que nos crean. Por eso, teniendo en cuenta que el protagonista de la película es un Ministro de Transportes francés, no estaría mal que este mismo director de cine hiciera una película sobre un Ministro de Transportes español, por ejemplo Pepe Blanco. No quiero ni pensar en las escenas de Pepiño en una gasolinera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario