miércoles, 7 de noviembre de 2012

  

MIÉRCOLES DE CINE

Por Maria Jesús Mayoral Roche

 


Género: Drama
Director: Tony Kaye
Intérpretes: Adrien Brody, Blythe Danner,   Bryan Cranston, Christina HendricksJames Caan, Lucy Liu, Marcia Gay Harden, Sami Gayle, Tim Blake Nelson y Willian Petersen.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
Duración: 97 min.
Fecha de estreno: 31 / 10 / 2012.
Productora: Kingsgate Films, Appian Way, Paper Street Films.
Guionista: Carl Lund.
Fotografía. Tony Kaye.
Distribuidora: Golem. M
Música: The Newton Brothers.

El miércoles al cine. El Profesor (Detachment). Para acabar con el educador primeramente hay que anularlo. En una sociedad decadente como la actual resulta fácil: todos tienen voz y tienen derecho opinar, hasta los que no saben. Dar voz a  un ignorante en cuestiones de educación es una forma de dinamitar el sistema. "El Profesor" es el mosaico del profesorado de un instituto que está hastiado, agotado y enfermo; sus vidas personales no son mejores y todo gira en torno al vacío. De pronto llega un profesor sustituto, alguien que entabla una comunicación con el alumnado, pero con interferencias. Adrien Brody -el protagonista- borda su papel, le ayuda su perfil lleno de aristas para encarnar a un profesor que intenta comunicarse, que intenta ayudar; pero le falta lo fundamental: la inteligencia emocional. Poco a poco la película va descubriendo el pasado de este profesor, las trágicas razones que lo hacen ser distante pero cercano a las desgracias ajenas.
La película está llena de matices, mensajes y sobre todo de una realidad palpitante: la educación en las aulas. Los profesores trabajan al límite, los alumnos pasan de todo, los programas y quienes los hacen no sirven, los padres amenazan a los profesores y los profesores son los que menos pintan en todo el proceso. La educación agoniza y quienes podrían salvarla están inválidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario