domingo, 4 de noviembre de 2012


POSTALES  CON  RECUERDOS
Por María Jesús Mayoral Roche


 

Cimitero de Sant'Orsola



Reconozco que me marcan más el ritmo cotidiano las festividades religiosas que las estaciones del año, por eso quiero dedicar esta postal con recuerdos a los que nos dejaron.  
Era una de las pocas cosas que me quedaban por visitar en Palermo: el cementerio de Sant’Orsola. Había leído y me habían comentado que tiene su encanto y que alberga en su interior una iglesia del siglo XII, de esas que tanto me gustan a mí. Mientras paseaba entre las tumbas e iba leyendo inscripciones y epitafios, me fijé en la lápida de un joven aviador. En aquel momento me pasaron muchas cosas por la cabeza, viendo su foto y leyendo su sencillo epitafio comencé a imaginarme, mejor dicho, a fantasear la que podría haber sido su historia. Verme sola y rodeada de tumbas me hizo recobrar una vieja emoción, aquel miedo morboso que de niña me daban las tumbas del viejo cementerio en la víspera de Todos los Santos cuando lo visitábamos al anochecer. Me di cuenta también que de manera casual había dedicado un recuerdo a ese joven abatido en el cielo de Ciampino, un joven desconocido del que todavía quedaba su nombre y apellido inscrito en una piedra y pensé, que las cenizas esparcidas no dejarán estos recuerdos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario