jueves, 22 de noviembre de 2012


 
MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche




Género: Thriller .
Director: François Ozon
Intérpretes: Bastien Ughetto, Catherine Davenier, Denis Menochet, Emmanuelle Seigner, Ernst Umhauer, Fabrice Luchini  y Kristin Scott Thomas.
Nacionalidad y año de producción: Francia, 2012
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 09 / 11 / 2012.
Productora: France 2 Cinéma, Mandarin Films, Mars Distribution .
Guionista: François Ozon.
Fotografía. Jérôme Alméras.
Distribuidora: Golem.
Música: Jérôme Alméras.

 
Miércoles al cine. En la Casa. Un thriller light al clásico estilo francés. La trama de la película es simple; pero los protagonistas la van complicando hasta enredarla del todo. El clásico profesor de instituto frustrado como escritor -caso común en esta especie- centra toda su atención en el alumno más aplicado de la clase, un adolescente perteneciente a una familia desestructurada. El alumno se servirá de su mejor arma, la manipulación, para convertirse en un auténtico voyeur sin más fin que el de continuar y completar el ejercicio de redacción que le manda su profesor. Alumno y profesor comenzarán una relación construyendo un relato por entregas donde impera el morbo y la curiosidad desmedida, hasta el punto de transgredir la regla para no romper el hilo conductor de la historia. En este caso el problema de una educación decadente obedece a la coordenada: aburrimiento y locura.
“En la Casa” es una película con ese sutil humor francés que de puro soso tiene gracia. El telón de fondo es la crítica aguda a una sociedad burguesa que frivoliza con el arte, que es parte activa de la globalización y cuyo mayor problema es mantener el empleo fácil que da dinero. Para mi gusto la película resulta un poco lenta y quizá le falte garra, he echado de menos algún zarpazo más profundo a esa clase media que juega a ser progre, que confunde el arte con la decoración y que aburre mortalmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario