martes, 20 de noviembre de 2012



POSTALES  CON  RECUERDOS
Por María Jesús Mayoral Roche



Capri







          Leí tu carta en el barco de regreso a Nápoles. Me preguntas, ¿qué es la felicidad y cómo hallarla? Me consideras una persona feliz, puesto que me lo preguntas.
          Bajo un atardecer violáceo el barco se alejaba, Capri con su balconada de casitas quedaba atrás; a mi derecha la luna se asomaba por el Vesubio, a mi izquierda un sol ígneo encendía el horizonte marino. El aire en la cubierta del barco despertaba más mi deseo de vivir y pensaba: lástima que estos momentos no se puedan llevar ni guardar en ningún sitio para poder disfrutar de ellos. ¿Dónde está la felicidad? En el momento, únicamente en el momento. Para algunos filósofos la felicidad es una forma de la memoria. En el pasado no se puede buscar la felicidad porque el pasado en el presente se convierte en nostalgia, y cuando recurrimos a la nostalgia es porque el presente no nos agrada. Busquemos el momento, hagamos que siempre sea ese momento el que nos dé la felicidad; ya sabes que es una amiga algo escurridiza, pero al fin y al cabo, amiga.
          Recuerda: pasarás por la vida, dejarás buenos recuerdos a tus amigos, pero nadie te despedirá cuando te veas obligado a continuar tu camino. Pasado el trecho no vuelvas atrás porque ya nada es igual, no te entristezcas y sigue la vida; en otra parte hay alguien esperándote y si no lo hay, lo habrá. Recoge las hojas amarillas del suelo otoñal y guárdalas como recuerdo. ¡Ese es el momento! Soplaba el primer viento frío, corrí tras ellas, no se dejaban atrapar y recogí con tristeza varias hojas del árbol de los Cien Escudos y pensé: volverá la primavera y veré de nuevo en otro lugar las copas de los castaños de Indias floreadas, ese será el momento y sin duda será mío. Ese es el momento, la esperanza que nos hace vivir, que nos hace sentir que somos nosotros mismos.
           ¿Dónde está la felicidad? En el momento, en el momento que sentimos la vida. Me dices en tu carta que no sabes retener la felicidad. Nada que se retiene da buenos resultados, déjala en libertad. No tengas miedo, una felicidad con alas regresa, habrá otros momentos, procura que sean intensos.

Fragmento de mi libro  epistolar “Cuore Ingrato” (Sin publicar).

7 comentarios:

  1. Precioso este fragmento sobre la felicidad, te hace reflexionar sobre el pasado el presente y el futuro...De verdad que te hace pensar en lo importante del aquí y del ahora.

    ResponderEliminar
  2. Muy delicado Mª Jesús... realmente para reflexionar, sobretodo en este momento de gran cambio en la mentalidad de la gente... dejar atrás lo que ya no volverá, vivir el momento ahora y ya para un futuro mejor...

    ResponderEliminar
  3. En esta postal, tanto el sentimiento como la descripción corresponden a unos momentos muy intensos; un momento, como digo yo, muy vivido. Fue emocionante el espectáculo que me ofreció el Mediterráneo en aquella ocasión y también fue doloroso dejar atrás una época de mi vida. Todavía guardo las hojas del árbol de los Cien Escudos.

    Gracias por vuestros comentarios.

    María Jesús

    ResponderEliminar
  4. La vida feliz es eso, instantes, nada más.
    No dejarlos escapar, sabemos que lo harán, pero al menos descubrirnos felices, es de inteligentes.
    Un abrazo. Me gustó leerte.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión...
    Y pensar que hoy, podríamos satisfacer las faltas del ayer, y aún construir un mañana mejor...
    Es casi imposible quitarnos el pasado de encima.
    Nuestro ser hoy, es nuestro pasado, y, especialmente, la forma en que pensamos de él y de nuestro futuro.
    Nuestra felicidad, también aumentará o disminuirá por la forma en que pensemos nuestro pasado, todo es relativo e inter-relacionado a la vez. Tengamos en cuenta que nuestro acto de hoy puede afectar nuestro futuro, para bien o para mal...
    ¡Gracias por acercarme esta posibilidad de leer tu artículo!
    Un abrazo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces he pensado que la felicidad está en la esperanza. Que es ella la que nos mete y nos lleva a las ganas de vivir. Muy bueno. Te dejamos nuestros saludos y respetos.

    ResponderEliminar
  7. Que sucesión de pensamientos, que hay que coger al vuelo,
    por que se suceden de un modo fugaz.......
    Que poético ... en el barco, la brisa tu y tu corazón henchido de regocijo.
    ¿Que es la felicidad?
    tu contestas:
    El momento...
    Existiría esa felicidad si tu espíritu no estuviera dispuesto a ella?
    Serías capaz de absorber esa felicidad si tu espíritu viviera una mala experiencia?
    Son preguntas que me hago, te hago....
    ¿Puedes contestar?
    Sin embargo siento que es cierto que cuando la conjunción de acontecimientos nos regala un momento así hay que vivirlo con la intensidad mayor que podamos.
    He leído con verdadero deleite esta carta desde el mar....
    No se como llego a mi como un regalo, cuando la has puesto en tu blog.
    Escribes muy bien, tienes un espíritu muy rico.
    Que bien que compartas esa riqueza!!!!!!

    ResponderEliminar