viernes, 23 de noviembre de 2012


Un peatón cualquiera en un semáforo cualquiera

 
¡Qué emoción ver el tranvía en acción! Y los voluntarios del Ayuntamiento, los pobres, echando jornales gratis. ¡Hombre, matarse no se matan! Ahí están, formando corrinches de cháchara en las marquesinas y de miranda. Es bonito este sistema de disfrutar e informar. ¡Ni loco echaría yo un jornal gratis al Ayuntamiento de Zaragoza! Te hinchan a impuestos, te fríen a multas y encima echar jornales. Y luego, digo yo, ¿no les podrían cambiar la indumentaria a estos voluntarios que van por las calles adelante? Esa gorrita visera blanca en otoño… En fin, no hay dinero, ya lo sé. Pero es que verlos induce a la duda, no se saben si son vendedores de refrescos, repartidores de periódicos, recogedores de pelotas… Con esos chalequicos, en fin… Que los dignifiquen un poco. ¡No sé,  digo yo!
Soy un enmascarado que recorre las calles y a veces las padece, sufre. Todas las mañanas lo mismo. El acrobático ciclista que va por la acera de Casa Jiménez y me echa contra la pared. Me pregunto si se puede circular por esa acera en bicicleta. Si voy por la calle Cinco de Marzo; rezo para no encontrarme con el tanque del agua y el apuesto de la manguera que va chipiando todo: pies, escaparates, puertas… Me miro y me veo los bajos de los pantalones llenos de cascarrias y me pregunto, ¿serán gratis los centímetros cúbicos que gastan en regar a chorro esta calle?  Parado en un semáforo cualquiera del Paseo Independencia, hora punta 8 de la mañana, circulan cuatro gatos por las amplias aceras y justo en el paso, la barredora da la vuelta meneando los cepillos a base de bien acelerada por el barrendero, me parece que me va embestir en el justo momento que se pone el semáforo para que yo pase, me aparto, doy un paso atrás y me afeitan la nuca en seco los veteranos ciclistas que intentan batir el record de velocidad diariamente. Como puedo, me dispongo a pasar y oigo la campanita del tranvía, leo mire el tranvía o algo por estilo. Pienso que hasta las naturalezas muertas de aceras y calzadas me mandan; también pienso en las diversas modalidades de psicópatas que circulan a esas horas de la mañana. Y así, cada mañana. ¡Qué bien se vive en el pueblo! Sin barredoras que te embistan, sin tanques del agua que lo pongan todo perdido, sin ciclistas que te afeitan la nuca, sin campanitas del tranvías, sin aceras con rótulos imperativos…

6 comentarios:

  1. Yo quiero saber cómo se las arreglan los invidentes para cruzar. ¿existen señales sonoras? ¿van al mismo tiempo que los coches? Vlad

    ResponderEliminar
  2. Me pasó una muy buena en esa calle de Casa Jiménez. Un día, a eso de mediodía, me encontré a una invidente cabreada en un paso de cebra porque no podía pasar: le habían puesto un coche en el mismo paso. ¡Pásmate que el coche era la Policía Local! Ella quizá debía de ver algo, porque me pidió ayuda y me dijo que le parecía, encima, que el coche era de los locales. Luego la crucé y le dije: Si sigues más adelante, los tienes allí hablando. Pues lo mismo los denuncio, me dijo muy enfadada. Lo cierto es que tenía razón: clavar un coche en pleno paso cebra. La pobre estaba ayudándose con el bastón y completamente desorientada. Y los otros de chácara sin acordarse de dónde habían dejado el coche. Genial.

    En cuanto a las señales acústicas, lo que mejor se oye es el timbre del tranvía.

    El Enmascarado

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué razón tiene el enmascarado!! ¡¡las cosas se hacen sin conocimiento vamos!! espero delimiten los carriles del tranvía con la zona peatonal porque ¡¡no quiero pensar cuando en el coso y en la Avenida César Augusto salgan los niños del colegio!! y eso si no se te ha llevado antes una bici por delante!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto es bastante peligroso, deberían poner algún tipo de barrea, sobre todo en Coso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Son más peligrosas las bicicletas o el tranvía?

    PACA PALLÁ

    ResponderEliminar
  6. Si lo de los ciclistas empieza a cansar un poco.
    ¿Por qué demonios tienen que ir por la acera sorteando a los peatones encima tienes que apartar para dejarles pasar?
    ¿Cuestión de educación, mala educación?
    ¿Chuleria y provocación?
    ¿Tonteria sin más?
    ¿Por qué somos todos unos tontolabas? Unos por hacer y otros por dejar hacer.
    ¿Resultado de la pedagogía moderna?
    ¿Esto es el futuro?
    Conozco quien ya se ha comprado una cabra y está mirando lo de la cueva.
    Me apunto. Ciao. Adios
    Pero no me os acerqueis con las huchas del Domund.

    ResponderEliminar