domingo, 16 de diciembre de 2012

En la Trasnochada
Por María Jesús Mayoral Roche


HOMENAJE A GLEN CAMPBELL
 

El video de YouTube tiene escasa calidad; pero la plantilla de Blogger no me deja colgar otro. Os dejo este enlace en el que podréis ver el video completo con mejor calidad:

En Villamayor de Gállego, 16 de diciembre de 2012
En esta Trasnochada voy a contar la película que me monté allá por el mes de febrero viendo un vídeo de los premios Grammys. Esto de estar doblegada por la gripe, la fiebre y el aburrimiento, me hizo estar receptiva a cuantas noticias circularon por la Red. De tanto ir y venir por periódicos y revistas, finalmente, di con un video musical. Sinceramente no conocía a ninguno de los cantantes, ni siquiera sabía quién era el homenajeado, Glen Campbell. Reconozco que soy una inculta en cuestiones musicales. Lo cierto es que el vídeo me encantó, quizá porque los cantantes me parecieron unos profesionales de primera, de esos que han estudiado música y saben tocar. Sin embargo la primera apreciación que tuve al ver el vídeo fue que Glen Campbell era un hombre con problemas en el escenario, aunque a simple vista no daba esa sensación. Esto de estar en Red me hizo curiosear sobre su carrera profesional y lo cierto es que no tenía desperdicio. Campbell había sido chico suplente en los Beach Boys, hizo importantes colaboraciones con Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin y fue ganador del premio Grammy en varias ocasiones, siendo el único en haber ganado dicho premio en dos categorías diferentes. Glen Campbell vivió su época de mayor esplendor en los años setenta. Después estaba la otra cara de la moneda, su vida. Una vida un tanto azorada en cuestiones sentimentales y luego su coqueteo con las drogas y el alcohol.
Pero viendo el vídeo que os he dejado en la cabecera, pensaba que algo pasaba en aquella actuación, había algo que no me cuadraba. Finalmente me metí a traducir las páginas americanas de Google y entonces supe lo que pasaba. Glen Campbell se retiraba de la música porque le habían diagnosticado alzheimer hacía ya un tiempo; ese era el problema que tenía Glen Campbell en el escenario y por eso durante el tiempo que duró su actuación el público permaneció en pie, expectante y algunos de sus más allegados la siguieron con cierta preocupación. Al final todo salió bien, aparentemente. Porque al parecer a Campbell se le olvidó o cambió parte de la letra de la canción. Seguí buscando en Internet y pude conocer algunos de esos rostros expectantes que seguían los pasos de Glen Campbell en el escenario. Entre ese público estaba su esposa, la esposa de Blake Shelton, Lady Gaga, Paul McCartney junto a su esposa; en el escenario estuvieron en todo momento pendientes de él, su hija, una joven de melena rubia que tocaba el banyo y por supuesto Blake Shelton y el grupo The Band Perry; la actuación de ambos interpretando dos canciones de Campbell fue estelar. A eso hay que añadir el estilo gringo en esto de montar espectáculos: las voces negras del coro, la naturalidad de los músicos y el telón de fondo con las fotografías en sepia del mito.
Y esta es la historia que me monté yo sola, después de ver el video varias veces y de indagar sobre la vida de Glen Campbell:
La actuación tendrá una duración de siete minutos y quince segundos, las estrellas del country contarán con dos minutos de gloria sobre el escenario; cuando la chica termine de cantar Gentle on My Mind presentará a Blake y éste a su vez dará paso a la Leyenda. El resto será historia.
Y si se ha creído la rellenita inglesa de voz prodigiosa que va a levantar el auditorio, nosotros somos USA y será Glen quien enardezca al auditorio. Procurad que Glen se encuentre arropado, diles a los chicos que permanezcan atentos, con aire de normalidad ante cualquier anomalía que pueda alterar la actuación del mito. En caso de una fatalidad escénica que se incorporen ellos a la canción. El resto, ya digo, pasará a la historia de la música y nosotros tendremos el documento.
Me monté esta historia porque planear este homenaje no pudo ser fácil, al menos eso creo. Atreverse a planificar una actuación con un enfermo de alzheimer va para nota; pero controlarlo todo, dar la sensación de naturalidad y encima salir perfecto en tiempo y emoción, eso sólo es posible en USA. Y pensé en la persona o personas que hicieron posible este prodigio
Y aunque Adele fue la gran ganadora de aquella noche y cautivó al público; la ovación y la emoción la puso sin duda alguna Glen Campbel. El viejo dinosaurio del country fue el que consiguió poner en pie a todo el auditorio y de tenerlo en vilo hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario