miércoles, 19 de diciembre de 2012



INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
León Tolstoi

 
Por María Jesús Mayoral Roche


 

Autor: León Tolstoi
Traductor y Prologuista:
Víctor Andresco Peralta
Editorial: Alianza
Colección:
El libro del bolsillo-Literatura
11,5 x 17,5 cm.
520 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-6148-3
Código: 3465698
12,00 IVA incluido
Marzo 2007
Para los que opinamos, que para novela novela, la rusa o la francesa y para todos aquellos que han devorado las obras completas de Tolstoi, la lectura de esta autobiografía puede ser reveladora. Podría calificarla como el mejor complemento humano en la colosal obra de Tolstoi.

Un gran escritor italiano decía que todos deberíamos escribir nuestras memorias. Tanto la vida como la visión del mundo es diferente para cada uno de nosotros, dejar por escrito nuestra existencia podría ser interesante para nuestros descendientes y, en ciertos casos, un legado intelectual a tener en cuenta. De hecho, un buen número de celebridades y genios que han pasado por esta vida dejando grandes obras para la humanidad, tal vez, si hubiesen materializado en papel y tinta cuanto llevaban dentro, sus obras y sus vidas hubiesen adquirido otra dimensión: la humana.  

Según los expertos, los recuerdos de la infancia vienen marcados por el sentimiento: a mayor sentimiento, mayor recuerdo. En el caso de Tolstoi debió ser así, pues en esta obra nos desvela todo su interior: un universo rico en imágenes y sentimientos. De hecho él mismo confiesa: Todo eso lo ví, lo oí y lo sentí.  Esta autobiografía está marcada por la gran protagonista de su novela Resurrección, el sentimiento que caracterizaba al escritor: la compasión. Un sentimiento que actualmente está en desuso, ahora sólo sentimos pena. En este testimonio vital Tolstoi,  nos regala  páginas llenas de ternura y esperanza, en las que podemos encontrar los vestigios del gran hombre que llevaba dentro, así como los pilares fundamentales que marcarían su vida y hasta su propia muerte.

Podría detallar algunas de las magníficas escenas que he leído, pero prefiero no hacerlo, sólo quiero añadir que su lectura me ha emocionado.

Agradezco a Alianza Editorial que, en estos tiempos dominados por la prisa y la zafiedad impresa que tanto me desmoraliza al ver esas montañas de papel –pobres eucaliptos- en las librerías, nos rescate esta exquisita autobiografía; un libro que responde a una cuidada traducción y presentación, que en mi caso he recibido como un soplo de aire de fresco que necesitaba. Un buen regalo para esta Navidad.

1 comentario:

  1. Habrá que tomar nota de esta novela como posible regalo de navidad.Pinta muy bien.

    ResponderEliminar