martes, 15 de enero de 2013



¿Empresarios?
Zaragoza es la ciudad con la grúa más cara de España y con un alcalde de los mejores pagados. Así se comprende lo de la grúa, claro. Que paguen los tonticos… Es una ciudad con mucho personal poniendo la mano y trabajando poco. Se llama a la autoridad competente para apartar los coches que molestan a un autobús de línea y no acuden; si acaso acuden para tocar las pelotas al personal, según tengan el día. Y cuando alguien habla, eso sí, mandan callar haciendo abuso de su autoridad: ¡Señora, cállese y no se meta en nuestras cosas! Eso le contestaron a una conductora de autobús quejosa de que un coche mal aparcado le estaba impidiendo realizar su trabajo de servicio público. Pero a pesar de estas minucias Zaragoza es una ciudad feliz gracias al tranvía.
Preciosa vista de la Gran Vía Zaragozana. ¿Quién la ha visto y quién la ve?
 Vivimos en un estado de completa indefensión y a veces hasta de miedo; miedo a las represalias de esos que tienen autoridad y ninguna responsabilidad. Y esto se está convirtiendo en una constante diaria, mejor dicho, en un abuso constante quiero decir. El otro día a una joven de mi pueblo, que está en el paro, la llamaron para hacer una prueba de dependienta. Aclarar que ella tenía una dilatada experiencia en este tipo de trabajo. Bueno, hicieron la prueba a dos jóvenes a la vez, la prueba duró varios días, varias tardes; un mareo que solucionó a la propietaria las ventas navideñas de la semana. Vamos, que con la excusa de la prueba le estuvieron trabajando por la cara a la señora de la tienda; una tienda de esas tipo rastro, con ropas colgadas y gente entrando y saliendo. Esto de echar jornales gratis bajo la tapadera de estar a prueba me parece una indecencia, un abuso. Pero es lo que se lleva a cuenta de la crisis y lo que están haciendo empresarios desaprensivos; y encima lo hacen legalmente porque entre el gobierno y los sindicatos se han encargado de que se pueda abusar legalmente. Y luego, independientemente de esa legalidad abusiva que crean los políticos, está algo que se llama honradez y respeto; respeto a ese colectivo que sufre el paro y tiene ganas de trabajar. Este tipo de empresario/a en otros tiempos hubiese sido sancionado; sin embargo ahora se les consiente el abuso. Hemos pasado del estado de bienestar al de bienestar animal. Ahora tienen mejor trato los animales que las personas, de hecho hay que ver la de mejoras que han tenido que hacer en algunas granjas en el año pasado.
En este país las cosas no cambian, el empresario sigue obedeciendo al perfil de siempre: un perfil de rico sin dinero. Me explicaré. Lo primero que hace un empresario X es abrir una empresa de medio pelo, comprarse un Mercedes o similar y hacerse con un chalé o adosado, según pueda hipotecarse. Así se explica la que está cayendo ahora. Por otra parte también está el gran empresario, ese empresario SICAV, ese empresario que da trabajo a China, Marruecos, India… y luego dona millones de euros a Cáritas. ¡Joder, que dé trabajo en España, que cree puestos de trabajo aquí! No hay nada tan inmoral como un rico dando limosna a los pobres para hacerse la foto, esa foto de solidario milloneti. Solidarios son los pobres ayudando a los pobres. Pero yo iría más lejos y creo que deberíamos acuñar el término “solidaridad intolerable”, me refiero a esa solidaridad inaceptable por consistir en joder a uno para dar a otro. En estos últimos años ha nacido la figura de un nuevo empresario, es ese empresario “tocagüevos o caparra” que marea al personal con los horarios: mañana ven de mañana, pasado de turno de noche, el domingo de cinco a seis…. Horarios, como dirían ahora, imposibles. La figura de este empresario obedece a la mentalidad de patrón que no gana lo que quiere y machaca al personal a su cargo. En fin… ¡Esta es una Grande y Libre que soñaba José Antonio!

2 comentarios:

  1. Si lo de que vayas a trabajar por el alma de la abuela les encanta a los empresarios españoles, parece encima que te hacen un favor, dandote entretenimiento sin cobrar un euro.En ese aspecto estamos a años luz del resto de europa, que tienen salarios mucho más altos y te dán las gracias por colaborar con la empresa todos los dias, es decir, valoran mucho más al trabajador,

    ResponderEliminar
  2. Políticos corruptos y escándalos sin conocimiento, desahucios y paro a gogó, el IVA y los impuestos por las nubes, copago y recortes... ¿Hacia dónde nos conducen nuestros políticos?

    El Enmascarado

    ResponderEliminar