jueves, 10 de enero de 2013

POSTALES CON RECUERDOS
Por María Jesús Mayoral Roche



Nápoles



Si supieras cuánto me gusta perderme por las calles de Nápoles, contemplar los pequeños balcones de sus casas abarrotados de ficus y magnolios, subir en el funicular y ver desde el castillo la maravillosa panorámica que ofrece a la mirada esta caótica ciudad llena de historia.

Como decís los italianos: el napolitano es otra cosa. Hay razón en esas palabras, pero Nápoles es la ciudad más importante de la Italia profunda. Creo que esa manía tuya de odiarla nace porque, además de ser una zona atípica de Italia, es la única que se atreve a romper con esa estética que tanto amáis los italianos del norte. Estética es todo, la fealdad y la vulgaridad también tienen estética y si me apuras te diré, que más natural, menos estudiada.

Me gusta sentir el suave calor del sol de octubre, todavía quedan algunas terrazas en la Plaza Garibaldi y me he sentado a tomar un café para leer con tranquilidad tu carta. Te confieso que no la he leído con la tranquilidad que esperaba, nada más intranquilo que esta plaza cercana a la estación, las gentes que la frecuentan no son de fiar. Todos los días al salir del hotel me advierten el peligro que corre una extranjera en esta ciudad; pero no hago caso, me gusta sentarme y observar. Amo la confusión de Nápoles, nunca una ciudad se asemejó tanto a sus gentes. Sé que estás pensando que ese aprecio que siento por Nápoles es debido a su sabor aragonés. Es cierto que los grandes portones de entrada a sus casas, los patios y esas esculturas de su rey aragonés en la Plaza del Plebiscito y en la fachada del castillo me recuerdan constantemente de donde soy, no lo niego.

De mi libro epistolar Cuore Ingrato (sin publicar).


5 comentarios:

  1. Estuve hace mucho en Italia, y me encantaría volver; pero sobre todo para ir a Nápoles, ya que no la pude visitar, y tal y como la describes debe de ser una maravilla...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Nápoles es distinta, pero no puedo opinar porque no la conozco a fondo, en el cine, principalmente, ha ido asociada a la mafia. De todas formas creo que en todos los paises, sobre todo si tienen bastante extensión, existen diferencias de carácter, costumbres, incluso de clima, entre regiones y entre el norte y el sur.

    ResponderEliminar
  3. La descripción de esta postal está fechada en 1995. Se me ha olvidado poner que pertenece a mi libro Cuore Ingrato. Nápoles está muy cambiada ahora. Estuve el verano pasado y está abierta por las obras, unas obras que no terminan nunca. La Piazza Garibaldi y la estación están desconocidas, también por las obras y porque la estación está renovada por completo. Nápoles es un caos, pero tiene una belleza que hay que saber entender.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla incomprendida... una dura realidad orgullosa de lo que en el fondo significa, y siempre te recibe con una gran y amarga sonrisa... puede no gustar, pero nunca te deja indiferente. Es especial, es la Italia de verdad, la profunda, la cultura, la tradición... si te atrapa estás perdido/a!
    Me ha encantado Mª Jesús...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto de español y aragonés encierra esta ciudad! ¿Y los nombres de algunas calles? Vía Toledo.

      Eliminar