sábado, 5 de enero de 2013


En la Trasnochada
Por María Jesús Mayoral Roche

¿SOLIDARIDAD?
 

En esta trasnochada, viendo lo que estoy viendo, quiero hacer una reflexión sobre una palabra muy de moda. Solidaridad. Pedir para los demás es muy fácil, pedir a unos para dar a otros todavía es más sencillo. Es muy fácil ser solidario con el dinero de los demás y este es un fenómeno, que tal y como están las cosas en este país, se está dando muchísimo. Y es que lo difícil es dar. Digo esto porque dar de lo que te sobra tampoco tiene mucho mérito, que por cierto es lo que habitualmente se hace. Damos de lo que nos sobra, no hacemos demasiado esfuerzo para ayudar a los demás.
Últimamente estamos viendo en las distintas televisiones demasiados rostros pidiendo para los demás, lo hacen en nombre de los necesitados y vemos que la gente responde. Yo lo he podido comprobar. Y quiero decir que los pobres, en estos momentos, estamos ayudando a los pobres. Cada día los políticos de turno nos están quitando un poquito más, nos están empobreciendo y la clase media está ya a extinguir. El día de la recogida de alimentos en la Sala Multiusos (Zaragoza), resultaba emocionante ponerte a la entrada y ver cómo iba llegando la gente con bolsas de comida para el reparto posterior a los distintos comedores sociales. Esto sí que es solidaridad, y es que la pobreza suele hacer al ser humano más solidario. Me refiero al ser humano no político, porque los políticos nos están sableando a base de impuestos para seguir manteniendo su estatus de siempre, están cargando el euro por receta a los pensionistas para poder seguir jugando con el iPad en la Asamblea de Madrid, y entre tanto crece y crece la corrupción por doquier y no pasa nada. Los políticos sólo posan para hacerse la foto, esto es lo más solidario que hacen. Porque lo solidario en su caso sería dar un sueldazo, de esos que se ponen, a los pobres; otra opción sería renunciar a las dietas en favor de los más necesitados. Pero los políticos son insolidarios, lo estamos viendo: recortes, tajos, copago. Todo eso para los demás, para ellos más de lo mismo: las prebendas de siempre, las pagas sin prescindir de una, el coche oficial, escoltas y las pagas vitalicias.
Solidaridad no es dar de lo que te sobra; solidaridad es hacer un esfuerzo superior, quitarte de lo que te gusta para darlo a los demás, renunciar a algo en favor de los necesitados. Pedir para los demás se ha convertido en un deporte, todos piden; esto de pedir no supone esfuerzo y ser solidario con el dinero de los demás no tiene ningún mérito.
Todo esto que estoy exponiendo viene a cuento de las sucesivas campañas que se vienen realizando, no ya por Navidad sino a lo largo de todo el año. Por favor, cuando pidan juguetes, lo ideal es que estén nuevos, enteros, con todas las piezas; cuando pidan ropa, que esté todavía en buen uso. Porque a veces se recoge de todo en exceso, pero en malas condiciones. Yo tengo una regla de oro y la cumplo: Lo que no quiero para mí, no lo quiero para los demás.

3 comentarios:

  1. Esa regla de oro la he vivido en casa. Mi madre entregaba toda sólo la ropa que no sólo estaba en buen uso sino que además fuera de buena calidad. Y no sólo eso: la entregaba perfectamente lavada y planchada. Daban ganas de ponérsela de nuevo.

    Una vez le pregunté que por qué lo hacía y me dijo eso: que las cosas hay que entregarlas en perfecto estado y que es una falta de consideración no hacerlo así.

    Gracias por la Trasnochada.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Y luego están también esos empresarios tan generosos que dan dinero para los pobres. Mejor sería que dieran trabajo en España y que se olvidaran de darlo al Tercer Mundo, vamos, me parecería más ético y más honrado.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo,dar algo que lo vas a tirar no es ético, para eso no se da nada, es mejor donar algo que aprecias y lo usas poco que dar algo viejo y en mal estado.

    ResponderEliminar