miércoles, 9 de enero de 2013

MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche



Género: Drama .
Director: Paul Thomas Anderson
Intérpretes: Amy Adams, Joaquín Phoenix, Mike Howard, Philip Seymour Hoffman y Price Carson.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 144 min.
Fecha de estreno: 04 / 01 / 2013.
Productora: Ghoulardi Film Company,
The Weinstein Company
Guionista: Paul Thomas Anderson
Fotografía. Mihai Malaimare Jr.
Distribuidora: Alta Films
Música: Jonny Greenwood
El miércoles al cine. The Master. Habría que inventar un adjetivo para calificar la interpretación que ha hecho Joaquín Phoenix de Freddie, un excombatiente de la marina en la Segunda Guerra Mundial. Es un Joaquín Phoenix irreconocible, delgado, contrahecho, inadaptado, vicioso y con un asomo de locura permanente en sus gestos: increíble la interpretación que hace este actor camaleónico de un pobre diablo.
Freddie, después de la Segunda Guerra Mundial, pierde el norte de su vida; si es que alguna vez lo ha tenido. En la sociedad americana reina la desilusión, es una época de abandono, un erial de ideas y pensamientos donde cualquier iluminado y con cualquier doctrina podía atraer a los náufragos, que tras la Guerra Mundial, no encuentran su sitio en una sociedad falta de motivación y deseosa de ídolos; aunque sean falsos y pérfidos. En este contexto irrumpe Lancaster Dodd, un pseudocientífico que aprovecha esta oportunidad para hacerse con adeptos a sus predicaciones. Las sectas se nutren principalmente de débiles, de curiosos con dinero que buscan y no encuentran y arriba, en la cúspide, dominando están los de siempre: gente viciosa con ansia de poder y dinero que saben manejar el discurso para aprovecharse de las debilidades de los demás. Por supuesto, de frente a estas teorías que buscan hacerse un sitio en la sociedad a bombo y platillo, está ese personaje que cuestiona el discurso, el poseedor de una mente dialéctica al que hay que eliminar.
De esta película destacaría la magnífica interpretación que hacen tanto Joaquín Phoenix como Philip Seymour Hoffman de sus personajes, y por los que están nominados a los Globos de Oro y a los Oscars. Pero todo esto no hubiese sido posible sin un director capaz de ahondar y diseccionar el interior de unos seres que van a la deriva en unos tiempos convulsos, por eso Paul Thomas Anderson se llevó el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia.

5 comentarios:

  1. He recibido un correo en el que me advierte de que circulan por la Red algunas críticas recomendando esta película para verla un domingo de sofá, vamos, que es un peñazo. Sobre gustos no hay nada escrito y en esto de películas y libros hay críticas tan contrarias que a veces dejan desorientado al personal a la hora de la elección.

    En esto de cine y libros me declaro como persona que va contracorriente. Esta película, en mi opinión, me ha encantado por el trasfondo, por lo que no dice expresamente pero deja en evidencia. Y por supuesto, en esto no puedo ser imparcial, Joaquín Phoenix es uno de mis actores preferidos y en esta película como en tantas otras, borda su papel. Un papel, también en mi opinión, dificilísimo.

    Pero no dudo de que para algunos esta película sea un peñazo y no les aporte nada, lo entiendo también. Es una película larga con bastante discurso y esto puede cansar. Pero el tema que aborda lo requiere. Hago esta aclaración para todos aquellos que después de leer esta entrada se decidan ir a verla.

    Añadir de paso, que Los Miserables tiene una crítica muy buena; pero también existe la contraria. A mí no me gustó nada y no me gustó porque en mi opinión cantan muy mal, y esto en una película musical me parece inadmisible.

    Yo en Miércoles de Cine dejo mi opinión, la opinión de una aficionada a la que le gusta el cine.

    ResponderEliminar
  2. El otro día ví por décima vez Cirano de Bergerac. La de Depardieu. Me encanta y me asombra que con la edad vayas captando matices que antes te pasaban desapercibidos. Es una pena que este actor esté tan presente por otros asuntos. Pienso que este fue uno de sus mejores papeles.

    ¿Qué opinas de esta peli? ¿La has visto? El doblaje es una obra maestra y la original todavía más.
    Salud!

    Vlad

    ResponderEliminar
  3. Con toda su pinta de bestia parda, Depardieu tiene una capacidad increíble para causar emoción en el espectador.

    Si, he visto la peli y me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Yo espero un gran papel de este actor. Estoy segura de que lo mejor que hará como actor está por llegar.
    A mi me recuerda en su forma de actuar a mi admirado Pavarotti.

    No es una cuestión de volumen sino de carácter. De como se muestra cada uno de ellos. La voz del uno es como la presencia del otro. Encierran una grandeza llena de humanidad.

    Un día conseguiré explicarme.

    Gracias.

    Vlad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depardieu se adapta a todo, Pavarotti también lo hacía; ambos dan todo en escena y ese gran volumen no es un inconveniente a la hora de trasmitir emociones. ¿No? Y es que pertenecen a ese tipo de gente que van por la vida con talento de sobra.

      Eliminar