jueves, 31 de enero de 2013

MIÉRCOLES DE CINE

Por María Jesús Mayoral Roche


Género: Biográfica .
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 150 min.
Fecha de estreno: 18 / 01 / 2013.
Productora: Dreamworks Pictures, Twentieth Century Fox Animation.
Guionista: Tony Kushner.
Fotografía. Janusz Kaminski.
Distribuidora: Fox Searchlight Pictures
Música: John Williams.


El miércoles al cine. Lincoln. Spielberg comienza a dar síntomas de hacerse ya mayor. El otro día alguien dejó escapar en una sesión de Twitter que esta película era un rollazo, e instaba en su tweet a que la gente secundará esta opinión. Las redes sociales son interesantes, más que los periódicos; si coges un periódico las críticas y opiniones son bien diferentes. Me pasó con la película anterior y ahora con ésta. ¿Qué pasa, que como es de Spielberg hay que decir que es buena? He ido a ver Lincoln y ha resultado lo que me temía: un rollazo de los que hacen historia. No dice nada, ni aporta nada que no se sepa. Estados Unidos es un gran país que mantuvo a los negros en la esclavitud hasta que Lincoln la abolió. ¿Cómo? Pues la película lo explica muy bien y poco más. Spielberg enarbola la bandera del americanismo y su obra obedece al más puro estilo gringo, quizá los americanos hayan visto algo más; pero aquí no nos dice nada que no sepamos, tampoco nos acerca mucho más a la figura del presidente americano que abolió la esclavitud. Lo único que me ha gustado es que la Democracia americana, al igual que todas las demás, ya apuntaba maneras.
Respecto a la actuación de Daniel Day-Lewis, la verdad es que es buena pero no estelar. El doblaje al español le ha hecho un flaco favor: esa voz afónica que le han puesto le resta emoción a los diálogos. Daniel Day-Lewis es un gran actor, a estas alturas eso está ya reconocido; pero en esta ocasión la caracterización y los planos estáticos envueltos en sombras ha jugado su papel, vamos, que con poco estaba ya resuelta su actuación. He echado de menos en Spielberg, en su película, una buena banda sonora; pero ni eso.
Probablemente Lincoln se llevará todos los premios del mundo; pero en mi humilde opinión es una película, que por muy de Spielberg que sea uno, se la puede ahorrar.
Tema aparte: Cines Palafox (Zaragoza). Entré diez minutos tarde en la sala porque la fila para sacar la entrada llegaba casi hasta el Paseo Independencia. En la taquilla un sólo operario. Entiendo lo de la crisis y lo del IVA; pero en el día del espectador -creo o me da la sensación-, que el público ha aumentado. Me parece una muy mala gestión que la gente entre tarde a su sesión por no atender en las taquillas debidamente; no por parte del empleado, sino por la falta de empleados.

2 comentarios:

  1. No se,yo creo que es una pelicula de las que aunque leas las criticas,piensas que hay que verla para saber tu propia opinion.Lo de que quiten puestos de trabajo en las taquillas ya me parece una pasada,en los cines de Gran casa sacas las entradas en la barra de las palomitas...

    ResponderEliminar
  2. No se,yo creo que es una pelicula de las que aunque leas las criticas,piensas que hay que verla para saber tu propia opinion.Lo de que quiten puestos de trabajo en las taquillas ya me parece una pasada,en los cines de Gran casa sacas las entradas en la barra de las palomitas...

    ResponderEliminar