domingo, 14 de abril de 2013

Gorrioak en Caesar Augusta

Antonio Jiménez Peña
 

Los gorriones, gurriatos o gorrioak, como se dice en euskera, pululaban por el enorme patio de una comunidad de vecinos, en la c/ Matías Pastor Sancho de la ciudad de Zaragoza, (la llamada Caesar Augusta de hace más de dos mil años). Dicho esto, quiero aclarar cuanto antes que no me refiero a las avecillas que hasta hace  pocos años anidaba en las ciudades, sino a los niños.

Gurriatos es una palabra que se refiere al gorrión muy joven, en guajarreta diría en mi parla extremeña. Así nos llamaba el abuelo José, cuando ya en el final de sus días, nos acompañaba en los juegos. Este rato muy deseado por él, era casi la única ilusión que le quedaba. Pretendo que estas líneas sirvan para rendirle un merecido recuerdo y homenaje.

Hoy hablo del tiempo contándolo, no por días, sino por centurias, y lo hago tanto de las personas como de las ciudades. Siempre he creído que la vida del ser humano, es  un sueño tan fugaz como fascinante, y que por lo tanto un siglo es casi un emotivo instante. 

Ahora los gorriones casi han desaparecido; quizás emponzoñados por el veneno que dan a las palomas, por el que echan en el campo los agricultores o  por los dos. Entre todos los matamos y ellos solos se murieron.

También los niños han desaparecido, ahora, tanto en las ciudades como en los pueblos, pero por un motivo muy diferente: simplemente, han dejado de nacer.  Por eso el espectáculo que veo, hace que me sienta  apasionado. He contado en el patio setenta y cinco niños en edad  muy similar sino igual.

Todos parecen  ser muy felices en su distracción: corretear, jugar con sus pelotas o triciclos…etc. En los tiempos que corren  este sitio y circunstancia, debe ser la excepción que confirma la regla. Un rápido tanteo a los números ha desinflado mi alegría, en un solo instante: cuatrocientos pisos a una media de 0,25 mujer/ por piso, en edad de procrear, salen cien mujeres. Si dividimos 65/100 salen 0,65 niños de media. Si consideramos, entre ellos, una diferencia de edad de dos años, tendríamos que hacer una corrección a este dato: 0,65X2=1,30 (nº de hijos/por mujer). Esta cifra es muy inferior a 2,10  hijos/ por mujer, que es la tasa de reemplazo, mínima, para que la población se mantenga constante.

Veo en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2.002 y 2.010, la natalidad en España ha caído en picado: 1,38 h/fértil. Pero  teniendo en cuenta que para las mujeres de nacionalidad extranjera la tasa media de natalidad es de 1,65 hijos/mujer fértil, resulta que para las de nacionalidad española resulta de 1,32.

Pueden contrastarse estos datos en el cuadro del INE, adjunto (1)

Si tenemos en cuenta que estamos muy cerca del 1,31, que sería la cifra  límite del no retorno y que tal caída es tan enorme que la remontada es simplemente imposible. ¿Se puede afirmar que vamos hacia la extinción? Ceo que si se mantienen los actuales índices de natalidad, entre las españolas, en España llevamos el camino de  la  extinción de la población autóctona. Pienso que puede llegar un día en que no haya  gorrioak, ni gurriatos. 

Zaragoza 18 de mayo de 2.012

(1) NÚMERO MEDIO DE HIJOS/ POR MUJER, SEGÚN SEA LA NACIONALIDAD DE LA MADRE. (Años 2.002 al 2.010).

 
Años        N.   Española     N. Extranjera        De ambas nacionalidades
 
 2.002                1,21                     2,05                                1,26
 2.003                1,26                      1,90                                 1,31
 2.004                1,28                      1.79                                 1,32
 2.005                1,30                      1,70                                 1,34
 2.006                1,33                      1,70                                 1,38
 2.007                1,33                      1,75                                 1,39
 2.008                1,38                      1,81                                 1,46
 2.009                1,33                      1,67                                 1,39
 2.010                1,32                     1,65                                1,38
 

Nota.-Si miramos en el cuadro la evolución de la tasa de  natalidad de las mujeres extranjeras, desde el año 2.002 al 2.010, ha bajado 0,40 puntos. (Quizás sea debido a su mimetismo hacia las españolas).

2 comentarios:

  1. Esto a causa de que? de la crisis?, bueno yo creo que si es por eso en cuanto pase esta habrá un baby boom, lo que ya no se es cuando ocurrirá.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero. Pero no creo que la causa principal sea la crisis, sino más bien la cultura del aborto que se ha impuesto en España desde ante incluso del año 2.002. Los sucesivos gobiernos de la nación han subvencionado el aborto y en contrapartida han negado las ayudas necesarias para la mujer que decide tener un hijo. El resultado es de un millón de españolitos que han dejado de nacer,(más de cien mil al año). Esto no es fácil de arreglar pues es un problema cultural, de mentalidad y de decisión política.

    Un saludo
    AA.JP

    ResponderEliminar