jueves, 30 de mayo de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche
 

 
Género: Drama
Director: Baz Luhrmann
Intérpretes: Adelaide Clemens, Amitabh Bachchan, Carey Mulligan, Elizabeth Debicki, Isla Fisher, Jason Clark, Joel Edgerton, Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
Duración: 100 min.
Fecha de estreno: 17 / 05 / 2013.
Productora: Bazmark Films, Village Roadshaw Pictures, Red Wagon Entertainment.
Guionista: Baz Luhrmann, Craig Pearce.
Fotografía. Simon Duggan.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Música: Craig Armstrong.

     El miércoles al cine. El Gran Gatsby en 3D. Qué decir de una película anunciada a bombo a platillo, protagonizada por DiCaprio y con un tráiler de promoción que impactaba directamente en la retina. No defrauda y gana más en 3D, es lo que una espera al sentarse en la butaca y calarse las gafas para ver una producción que no ahorra en detalles y derrocha en decorados.
     El Gran Gatsby  no descubre nada nuevo, el tema es ya conocido por todos, la clásica historia de amor basada en el ensueño de lo que pudo ser y no fue; pero la realidad, como siempre, triunfa sobre el sueño, más sobre el sueño americano. Y queramos o no, cuando se vive en y por la pasión, ésta siempre acaba matando; sin embargo algunos prefieren consumarla antes que seguir viviendo en el asfixiante platonismo.
Otro tema que aborda El Gran Gatsby, colocándolo como telón de fondo, es el aburrimiento de los ricos. Cuando los ricos se aburren necesitan emociones más fuertes, salir del entorno, tratar con pobres divertidos, desafiar al destino y comprar a quien sea y lo que sea para conseguir sus propósitos. Este punto lo trata muy bien Baz Luhmann, el director; sin embargo uno puede no captar este detalle durante la proyección. Digo esto porque es tal el derroche de decorados, música, vestuario y estética en general, que el espectador puede perderse en la recreación y en la puesta en escena.
Y como punto final decir lo que siempre digo sobre los sinvergüenzas y perdularios, que aún siendo delincuentes, siguen siendo infinitamente más honrados que algunos ricos. Viendo esta superproducción quizá se pueda pensar -de hecho algunos han criticado- que el director se valga de la novela de Fitzgerald para hacer un Gatsby al más puro estilo Luhrmann, es decir, con todo tipo de extravagancias. Una vez más ha habido división de opiniones en la crítica, lo que quiere decir que lo subjetivo triunfa cada día más. Por mi parte debo decir que en una gran superproducción cabe todo, por eso también cabe admitirlo todo. Reconozco que a mí me puede la estética en todo y en este punto, El Gran Gatsby también me ha podido.

5 comentarios:

  1. TIENE QUE ESTAR BIEN,TENGO GANAS DE IR A VERLA
    SALUDOS JOSE Y EVA http://locurascrap.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mi también me puede la estética y tengo ilusión por ver la película.
    Gracias por tu crítica, me da respuesta a todo lo que quería saber sobre ella.
    Un cariñoso saludo.
    Para cuando saldrán mas consejos o críticas de la mano de "La Baronesa?"

    ResponderEliminar
  3. Dicen los expertos que esta película es frívola y que resta protagonismo al drama. Yo tengo que decir que son los locos años veinte y que todo gira en torno a esa locura.

    En cuanto a la Baronesa quizá vuelva en septiembre, cuando llegan los meses estivales ella se toma unas buenas vacaciones: balnearios, viajes y esas cosas.

    Un saludo. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. El argumento parece estar hecho a día de hoy. Parece mentira que este escrito hace tantos años. Tendremos que ir a verla.

    ResponderEliminar
  5. Si os gusta la estética tengo que recomendaros la gala de
    Inauguración del teatro Mariinski. Yo la ví en TVE 2. Me quedé maravillada! Definitivamente en este mundo globalizado observar esa manera genuinamente rusa de hacer las cosas es maravilloso.

    Salud!

    Vlad

    ResponderEliminar