viernes, 24 de mayo de 2013


RECUERDOS INFANTILES

María Jesús Mayoral Roche



 Aún en estos últimos días, cuando estoy nerviosa y no consigo conciliar el sueño, me gusta recordar aquellos tranquilos y felices momentos de mi infancia.
          Yo dormía en una habitación contigua al salón. Mi abuela me acostaba en la cama, me tapaba, me daba un beso y con voz sigilosa y dulce, me decía:
          - Reza el Jesusito y a dormir.
          A continuación mi abuela cerraba la puerta cuarteada con cristales opalinos, que dejaban penetrar la amarillenta luz del salón y podía distinguir entre una clara penumbra cuanto me rodeaba: objetos, cuadros y muebles de la habitación que yo llamaba de los olores. Oía también la conversación de los mayores que hablaban en voz baja pensando que yo dormía; pero no, no dormía. Estaba en mi mundo, mirando, oliendo el entorno. Todo era aroma en aquel dormitorio, cada material desprendía su fragancia: la lana del colchón, el algodón de las sábanas, la madera del armario. Me encontraba en mi pequeño jardín perfumado de naturalezas muertas.
          Me extasiaba también en la contemplación de una imagen del "Sagrado Corazón de María", su rostro tenía la belleza de la sencillez, la Virgen me miraba con dulzura mostrándome su corazón. Yo la miraba, la miraba, hasta que lograba encontrarle el parecido con mi madre, en aquellos días era al ser que más quería.
          Al cabo de un rato me atrevía a mirar el retrato de la niña que estaba en el cielo, era la hermana de mi padre que falleció de difteria. La pequeña aparecía en la foto con un vestido y un gorrito, su rostro estaba ligeramente desenfocado; pero se podía apreciar su gesto travieso. Se llamaba Pilar, los mayores decían que yo era igualita a ella. La niña me chistaba desde el cuadro y en el silencio de la noche, me decía.
          - Irene, yo velaré tus sueños.
          Por la mañana mi abuela corría los visillos, abría de par en par las ventanas, me bajaba al suelo y me sentaba en el orinal de loza; el suelo estaba frío. Al momento repicaban las campanas llamando a misa.
          Mi abuela tenía la sabiduría que dan los años, me encandilaba con sus palabras mientras dábamos paseos por el campo. Todavía tengo grabado en mi retina el viejo muro de adobe abrazado por la yedra y los enmarañados zarzales de moras que acaparaban toda mi atención. Lo recuerdo como si fuese ahora. Mis manitas intentaban atrapar las altivas moras, que desataban mi rabieta infantil porque nunca podía alcanzarlas.
          Y aún en estos días, cuando estoy nerviosa por los dolores de mi enfermedad y no consigo conciliar el sueño, mi mente evoca aquellos apacibles días de la infancia, poco a poco, mis pensamientos se sosiegan y mis dolores se alivian. Esos recuerdos son un bálsamo para mi mente irritada hasta que el sueño logra vencerme.
          Mis padres decidieron que me educase en un colegio de monjas de Zaragoza, dejándome bajo la tutela de mis tíos. Mi tía olía a lavanda, su sencilla forma de vestir resaltaba su elegancia innata, que parecía haberle sido otorgada por una aristocracia de blasones raídos con los gules descoloridos. Yo devolví a su voz la cadencia que un día perdió en la consulta de un médico, cuando éste le dijo que nunca podría tener hijos. Y como una madre, me crió con el mismo amor que hubiese dado a su propia hija. A pesar del cariño que me profesaba, me acordaba mucho de mi madre.
          Mi tío, el único hermano de mi padre, era militar y cuando vestía de uniforme me causaba cierto respeto, sus juegos y caricias acabaron pronto con mi temor; me besaba mucho y más, cuando se dio cuenta que su bigote recortado desataba mi risita nerviosa por el suave cosquilleo.
          Eso de ir al colegio hacía que me sintiese muy mayor. El primer día de clase, mi tía me despertó con pena. Noté como sus frías manos, en medio de mi somnolencia, me ponían la ropa interior; me enfundó en un uniforme azul marino que me picaba, rematado con un cuello blanco y tieso que me ahogaba.
          Llegamos al colegio y recorrimos un largo pasillo hasta llegar a una clase donde, según mi tía, nos estaría esperando una monjita. Su imagen negra me causó una fuerte impresión, parecía una de esas estampitas que se meten entre las hojas de los misales. Al verme me preguntó:
          - ¿Cómo te llamas?
           Mí tía contestó por mí:
          - Irene Vidal.
          La monja terminó de recibir a sus recién llegadas alumnas, entró en la clase y ocupó la mesa gigante que desentonaba. Se presentó y nos dijo que debíamos llamarla: Madre Inmaculada. Cuando la monjita nos decía: al recreo. Sacábamos el bocadillo y bajábamos a un gran patio rodeado de robinias con columpios y tiovivos. Un día se me acercó una niña a la que nunca había visto. Tenía un hermoso rostro en el que destacaban sus enormes ojos azules y sus labios color fresa, su blanca piel resultaba el lienzo perfecto para esos ojos y esos labios bien dibujados. El pelo rubio y brillante lo llevaba recogido en una preciosa trenza. Me asombré al verla, parecía una niña sacada de un cuento de hadas. Con voz trémula me dijo:
          - Si me dejas el columpio, te doy este regaliz.
           Le contesté decididamente:
          - ¡Vale!
          Salté del columpio. Al darme el regaliz se presentó:
          - Me llamo Almudena Barrios. ¿Y tú?
           Le contesté riendo: 
          - Yo, Irene Vidal.
          Así comenzó mi eterna amistad con Almudena Barrios. Almudena protagonizaba los papeles estelares en las funciones del colegio, mientras a mí, por ser una morenita de grandes ojos negros, me encomendaban la representación de personajes malvados o pícaros: bruja, ratón o enano. Ella aparecía al final del cuento envuelta en tules recitando la moraleja, yo por el contrario, terminaba en un rincón del escenario pidiendo perdón.
          Los días de lluvia no había recreo, para distraernos un rato nos llevaban con Madre Canto. La clase tenía grandes y viejos ventanales, Almudena y yo nos quedábamos boquiabiertas viendo caer el agua por los canalones de cinc desgastado. En cuanto la monja se descuidaba, nos apresurábamos a pegar nuestras naricillas en el frío cristal al tiempo que echábamos el vaho para hacer garabatos con el dedo. Nos aburría cantar y repetir lo mismo.
          Nos gustaban los días de lluvia. A la salida del colegio, venían a esperarnos la madre de Almudena y mi tía con los paraguas, impermeables y las botas de agua. Las dos salíamos corriendo a la calle para meternos en los charcos, cuanto más grande y más profundo, más contentas. Nuestro charco preferido se formaba en la primera esquina del paseo, era enorme y en otoño se quedaba casi cubierto por la hojarasca. Nosotras lo contemplábamos como si fuese nuestro lago particular, nos metíamos en él y el agua casi rebasaba nuestras botas. La madre de Almudena y mi tía se quedaban rezagadas hablando por el camino, hasta que se daban cuenta de nuestra acción y nos gritaban:
          - ¡Niñas, salid de ahí!


Fragmento de mi novela “Los Castaños de Indias” (Edición agotada)

9 comentarios:

  1. Me ha encantado!!
    No la reeditas?
    La descripción del personaje central es entrañable.
    ¡Que maravilla escribir así!
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que he leído de este libro tuyo me ha encandilado por su delicadeza y sencillez. ¿Por qué no la reeditas? VLAD

    ResponderEliminar
  3. No quiero saber nada con el mundo editorial: el trabajo de un escritor es dinero para ellos, más, siempre te mienten con las ventas. Lo cierto es que hoy por hoy no estoy por la labor de publicar ni de reeditar. Soy realista y en este momento la literatura no vende, no vende nada. La gente quiere que le cuenten historias, no pensar, leer deprisa... Prueba de ello son los libros más vendidos y a las pruebas me remito: basura la mayor parte que no deja nada, que no enseña nada. Vosotras, queridas amigas, sois mujeres sensibles que valoráis las formas y el contenido; pero la realidad es otra.

    Soy una integrista de la literatura; si la gente prefiere leer novelas de poca monta, allá ellos porque se están perdiendo media vida. Yo no sabría vivir sin la literatura, por eso me deprime ver esas torretas de celulosa a las puertas de las librerías, que la gente se gaste veinte o treinta euros en basura que luego ocupa lugar en una estantería... Me da pena esta situación, me da pena que se pierda el tiempo en lecturas de poca monta.

    En fin... Seguiré viviendo en mi universo particular, disfrutando de mi literatura, de mis pensamientos, de los intensos momentos que me hace vivir y sentir la buena lectura.

    ResponderEliminar
  4. Estoy más que de acuerdo con lo que dices. Adjunto lo que he dicho sobre este tema en la contraportada del Escarapuche.
    EL QUID DE LA CUESTION

    Creo que es de general conocimiento, que en la España actual se editan libros, casi exclusivamente, a los autores ya consagrados por el público y a otros personajes del mundo del cine, cantantes, toreros u otros de parecida condición.
    En los últimos tiempos también lo hacen a muchos de los caciques autonomistas, salidos del escabroso mundo de la política.
    He dicho editar que no escribir y lo he hecho con total conocimiento, ya que a mi juicio solo lo hacen los que nombré antes en primer lugar y los escritores de alquiler.
    Dicho lo cual y a pesar de ello sigo escribiendo todo lo que se me ocurre. Comencé haciendo una relación, muy desordenada, de los versos o cantares que habían ido apareciendo a lo largo de mis escritos y como fuese a parar ésta a manos de mis hijos, fui animado por ellos a escribir un libro donde pudiesen quedar recogidos. No he ponderado su posible valor literario, pero sí el humano ya que reflejan sentimientos propios o de otra mucha gente.
    Me he permitido la licencia de acompañar cada canción o poema con unos comentarios personales. Son opiniones sobre los temas que en ellos se plantean y, en ningún caso pretenden formar o deformar la opinión del lector. También en esto ha de imperar la libertad por la que con tanto ahínco he luchado siempre.
    Por último quiero pedir disculpas a los ortodoxos de la literatura o la poesía. Han de tener paciencia y entender que toda la gente tiene derecho a expresarse.

    ResponderEliminar
  5. Gratos recuerdos de tu libro

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!quería informarte de un proyecto que tengo en marcha en mi blog, en el que me gustaría con escritores aficionados de calidad. Me gustaría construir una sección donde nuevos talentos, nuevas promesas, o artistas que se quieran dar a conocer, publiquen sus trabajos. Me interesan mucho nuevas obras literarias, en cualquier formato, capítulos o cuentos breves, y creo que la tuya podría tener muy buena aceptación. Así que si quieres que publique algo en mi blog, sólo has de decírmelo. Pondríamos una ficha biográfica tuya con datos profesionales y de contacto que consideres oportunos. Así, difundimos tu obra y a la vez dotamos a mi blog de un contenido muy interesante. Espero que te interese la propuesta, házmelo saber contactándome en la pestaña de 'Contacto' de mi blog, en la barra lateral derecha. Un saludo.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que los nuevos formatos como el libro electrónico, se pierdan los formatos de siempre. ¿Donde estaran esas librerias repletas de libros? Ese olor del papel, esas colecciones de libros de nuestra niñez. Todo una pena.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que no cunda el pánico con el libro electrónico porque el vinilo ha vuelto y en otra categoría. Si con la música ha pasado esto, con el soporte de la lectura pasará lo mismo: tarde o temprano volverá el papel, con ediciones más selectas. Al menos eso espero.

    ResponderEliminar
  9. Uf, si que recuerdos, este libro para mi también fué muy emotivo, recuerda, yo creo la infancia de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar