jueves, 6 de junio de 2013


MIÉRCOLES DE CINE
Por María Jesús Mayoral Roche

 
 
 
 
 
Género: Drama .
Director: Jake Schreier
Intérpretes: Bonnie Bentley, Frank Langella, James Marsden, Jeremy Sisto, Jeremy Strong, Liv Tyler, Peter Sarsgaard, Rachael Ma y Susan Sarandon.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
Duración: 89 min.
Fecha de estreno: 24 / 05 / 2013.
Productora: Dog Run Pictures, Park Pictures.
Guionista: Christopher D. Ford.
Fotografía. Matthew J. Lloyd.
Distribuidora: Barton Films.
Música: Francis and the Lights
    
    El miércoles al cine. Un amigo para Frank. Lo mejor de esta película es la actuación estelar del protagonista, Frank Langella; si a esto unimos lo emotiva que pueda cualquier historia relacionada con una vejez solitaria, el resultado es una sesión de cine más que agradable.

Un amigo para Frank no es otra cosa que un robot adaptado para hacerse cargo del clásico viejo cascarrabias que vive a su manera y hace lo que le viene en gana. Los hijos procuran controlarlo a distancia, acercándose de vez en cuando para ver cómo se las arregla. Finalmente el hijo, harto de hacer kilómetros y  desatender a su familia, sólo para ver cómo su padre cae en el caos cotidiano de un anciano, decide regalarle un robot; una especie de asistente electrónico para ayudarle en sus quehaceres diarios. Ni qué decir tiene que el padre rehusará los servicios del robot; pero muy pronto encontrará en él un travieso divertimento, hasta el extremo de revivir antiguas emociones perdidas. Las malas aficiones nunca se pierden y en la senectud tienden a aflorar con toda la carga y hasta más desinhibidas. Por otra parte nada mejor para un viejo solitario, que un robot dispuesto a aprender esas aficiones y a obedecer a su dueño.

Un amigo para Frank es una historia futurista con moraleja. Si a cada anciano solitario le asignan un robot como el de Frank, la vejez podría ser hasta divertida. Bien mirado, un robot es un fiel esclavo que en un momento de apuro o cuando se pone cargante lo puedes apagar o borrarle la memoria; y es que las máquinas están al servicio del hombre: no sufren y sustituyen al ser humano. En un puesto de trabajo ingrato, como lo pueda ser el de vigilante de un viejo cascarrabias, la solución robótica podría ser la ideal.

6 comentarios:

  1. Interesante!!!!
    Tu critica, con gancho, como siempre.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola, No he visto la película y no puedo opinar pero lo que sí sé es que los robots me dan escalofríos. Ni siquiera puedo imaginar un futuro en el que las personas mayores estén atendidas por robots.

    Gracias
    .
    Vlad

    ResponderEliminar
  3. Pues en este caso lo del robot tiene su gracia. A mí también me dan escalofríos estos remedios tecnológicos; pero sinceramente a mí no me importaría tener un robot como el que le regalaron a Frank.

    Saludos. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto hoy las películas con más recaudación de la semana y me he quedado anonadada. Fast
      And furious y Resacón 3. Tengo que pensar que la mayoría de la gente que va al cine es joven o quieren ver cosas insustanciales pero es que hasta para eso hay que tener algo de estilo.
      Vlad

      Eliminar
    2. Es una clase que detesto, como también detesto las comedias románticas o ese cine americano propenso a las gamberradas de jóvenes... Pero yo no puedo opinar porque cuando todo el mundo se ríe mucho en una película, a mí no se me escapa ni una sonrisa.
      Bien es cierto que hay muchos espectadores aficionados a ver ese tipo de cine con excesos: exceso de acción, exceso de morbo, exceso de terror... Dentro de la exageración llevada pantalla, hay que reconocer que hay películas excepcionales. Pero esto como en todo: en cuestión de gustos no hay nada escrito.
      A mí me gustan los buenos guiones con bellas imágenes, en definitiva, contemplo el cine como arte. Pero no todo el mundo lo entiende así. Muchos van al cine para pasar el rato, ven la película y la dejan para el olvido. Yo no puedo asimilar que pasen cinco cosas en una imagen; pero a muchos les encanta la velocidad de la cámara, los efectos especiales, una banda sonora ofensiva... Me preocupa que el cine en función de la demanda se reduzca a este tipo de películas insustaciales y que desaparezca el buen cine.

      Eliminar
  4. No creo que debas preocuparte por que desaparezca el buen cine. Las películas que comentas son ejemplo de que abunda. Otra cosa es que llegue a las salas comerciales. Gente como Pere Gimferrer han acabado recurriendo mucho al dvd por esa razón. Y en cualquier caso, hay miles de clásicos que no tendremos tiempo de ver.
    Hace tiempo vi esta película y también la comenté. Destaqué que en ella se reciclaban los libros de la biblioteca del pueblo por culpa de la digitalización de los libros. Y explicaba cómo las bibliotecas están adaptándose a los nuevos tiempos para no morir.
    Es una película que desliza ideas interesantes y a la vez le da agilidad a la historia mediante la trama sobre robos.
    Me gustó.
    Abrazos.

    ResponderEliminar